Por un lenguaje sin razas

La campaña ´Borremos el racismo del lenguaje´ se viene gestando desde hace un año; sin embargo, la petición a la RAE fue enviada solo hace una semana.

Fueron cerca de 48 mil las firmas recolectadas de gente de toda América Latina que decidió adherirse a la campaña uruguaya “Borremos el racismo del lenguaje”, en la página oficial www.borremoselracismodellenguaje.com, que se ven reflejadas en la carta abierta que la Casa Cultural Afrouruguaya hizo llegar a la Real Academia Española (RAE) el pasado 21 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Además de las firmas recogidas, la institución se enorgulleció en anunciar que la campaña audiovisual, en la que participaron figuras del acontecer cultural y deportivo uruguayo, como el futbolista Sebastián El Loco Abreu, la atleta olímpica Déborah Rodríguez, el periodista y escritor Carlos Maggi y el músico Rubén Rada, tuvo unas 79 mil visualizaciones en YouTube.

Según sus impulsores, “fue todo un éxito, porque el debate se generalizó en las redes sociales y foros online, en la calle, trabajos y quehacer cotidiano donde se hablaba de la campaña, del racismo y de la situación de los afrouruguayos”, afirmaron los dirigentes en un comunicado de prensa. Una vez enviada la misiva a la máxima casa del castellano se tenían pocas esperanzas, pues en casos similares los responsables del diccionario han alegado que este libro de consulta refleja el uso del idioma y no juicios de valor sobre algo en particular.

En la sociedad panameña, por ejemplificar, “la comunidad antillana fue vista no solamente por su color de piel, sino que también la han vinculado a la esclavitud”, afirma Jorge Arosemena, para quien desde su visión como sociólogo, la palabra esclavitud es todavía de resonancia para este colectivo.

“Hay que ponerse en su situación. Cuando se ha sido vejado sistemáticamente o cuando se ve de niño que por la forma que se viste, el color de tu piel o los rasgos, eres tratado distinto, se genera una reacción. Eso es normal. No es lo más saludable, pero es una defensa como grupo”, agregó Arosemena.

Sin embargo, para la antropóloga Ana Elena Porras, lo más apropiado es el uso de frases que apelan a la etnicidad como información en un contexto descriptivo, sin odio y sin ofensa.

“Depende del uso y el contexto, como el contexto de la conducta que hace que esas expresiones tengan ese significado de ofensa”, afirmó.

la respuesta

Medios de comunicación tanto uruguayos como internacionales han hecho eco de la intención del colectivo, algunos aplicando una pequeña cuota de calamidad al advertir de que la RAE ha respondido, negativamente, a peticiones similares en casos anteriores.

Por ejemplo, en agosto del año pasado, la RAE rechazó una solicitud para quitar la palabra ´judiada´ del diccionario a petición de la Federación de Comunidades Judías de España.

La respuesta de la academia, aunque se refería a este caso concreto, solamente reflejó la postura, hasta el momento indiscutible, sobre términos que puedan resultar ofensivos para alguien.

“Si el uso de la acepción está documentado, se verá reflejado en el diccionario. La institución se considera a sí misma ´un mero notario de la lengua´. No promueve ni legitima ni desaconseja el uso de una palabra. Solo lo recoge”, afirmaron representantes de la Academia por medio de un comunicado.

Sin embargo, “la campaña va más allá del pedido de la RAE; va a la reflexión para tener una sociedad más diversa y tolerante”, concluyó al medio BBC Mundo Martín Nierez, de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código