INVESTIGACIÓN

Una lenta recuperación

La ‘Scientific Reports’ señala que recuperarse de una conmoción cerebral es más lento de lo que se pensaba.

Temas:

En Estados Unidos, cada año hay hasta 3.8 millones de casos de conmociones entre los atletas del deporte profesional y aficionados. En Estados Unidos, cada año hay hasta 3.8 millones de casos de conmociones entre los atletas del deporte profesional y aficionados.
En Estados Unidos, cada año hay hasta 3.8 millones de casos de conmociones entre los atletas del deporte profesional y aficionados.

Los atletas universitarios que han sufrido una conmoción cerebral presentan cambios en la estructura del cerebro, incluso después de haber recibido la autorización médica de retomar la actividad deportiva, anunció ayer jueves un estudio elaborado por un grupo de investigadores.

El examen, realizado con la técnica de Imagen por Resonancia Magnética (IRM), permitió detectar alteraciones duraderas en la materia blanca del cerebro y diferencias en zonas vinculadas con la visión y la planificación, indicaron los científicos en la revista especializada Scientific Reports.

Entre los atletas que tardaron más tiempo en recuperarse, los tests también revelaron importantes cambios en las zonas del cerebro asociadas con el movimiento del cuerpo.

PRUEBA

“Es la primera prueba concreta que muestra que el cerebro tarda más (de lo que se cree) en recuperarse de una conmoción cerebral”, dijo el autor principal del estudio, Nathan Churchill, integrante del hospital Saint-Michel de Toronto, Canadá.

“Nuestro estudio muestra que las consecuencias neurobiológicas de la conmoción cerebral pueden durar más tiempo que los síntomas que buscamos habitualmente para determinar si un atleta está en condiciones de jugar de nuevo”, añadió Nathan Churchill en un comunicado.

En Estados Unidos, cada año se dan hasta 3.8 millones de casos de conmociones entre los atletas del deporte profesional y entre las actividades deportivas de aficionados.

Según el estudio publicado en la Scientific Reports, basado en una muestra de 27 atletas de universidades que sufrieron una conmoción cerebral, este problema no se limita a los deportes de contacto violento como el fútbol americano o el boxeo, entre otras disciplinas.

Los 27 casos conciernen además a otros deportes como el rugby, el voleibol, el cross, el hockey sobre hielo y el fútbol.

MÁS INVESTIGACIONES

Los investigadores defienden, no obstante, que son necesarios nuevos estudios para determinar la importancia de estos cambios cerebrales.

La Liga Nacional de Fútbol en Estados Unidos -muy criticada en los últimos años a raíz de las conmociones cerebrales y los traumatismos craneales de algunos de sus deportistas-, llegó en 2015 a un acuerdo para pagar mil millones de dólares y poner fin a miles de demandas de exjugadores que sufren problemas neurológicos.

Según un reciente estudio británico, los jugadores de fútbol profesionales también están expuestos a un mayor riesgo de desarrollar alteraciones cerebrales susceptibles después de transformarse en casos de demencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código