LA VOZ DE LA ACADEMIA

Una letra puede cambiarlo todo

La ortografía enseña a escribir de acuerdo con la norma, tildar según los acentos, usar apropiadamente los signos auxiliares; pero también indica el acertado empleo de las palabras en los textos y en cada una, las letras precisas, pues estas son definitorias del sentido del discurso; tanto, que el cambio de una sola puede indicar lo opuesto a lo que pensamos. Veamos algunos ejemplos:

Sima: Cavidad grande y muy profunda en la tierra. “...de histéricas zambullidas de la sima a la luna y de la luna de vuelta a la sima”. (Lovecraft, La llamada de Cthulhu y otros cuentos).

Cima: Punto más alto de los montes, cerros y collados. “... informaron que ascendieron en forma tan lenta cerca de la cima que...” (Hill, R. Fisiología Animal).

Incipiente: Que empieza. “A pesar de que la bolsa de valores de Costa Rica inició sus operaciones en 1964, todavía puede considerarse como incipiente su...” (Rodríguez, Ennio. El desafío del desarrollo centroamericano).

Insipiente: Falto de sabiduría o ciencia. “El que ama la corrección, ama la ciencia: mas el que aborrece las reprehensiones, es insipiente”. (Scío y Riaza, Felipe. La Biblia Sagrada, a saber: el

Antiguo y el Nuevo Testamento).

Exotérico: Común, accesible para el vulgo; en oposición a esotérico. “Uno de los espacios exotéricos de la práctica científica de la medicina más apasionantes lo constituye la prensa”. (Martínez, José. La medicina ante el nuevo milenio: una perspectiva histórica).

Esotérico: 1. Oculto, reservado. 2. Dicho de una cosa: Que es impenetrable o de difícil acceso para la mente. “Publicidad esotérica: ¿por qué no la sancionan?” (Domínguez, Oriel. La Prensa. 25/4/2012).

Acervo: Conjunto de bienes morales o culturales acumulados por tradición o herencia. “En un estudio

sobre el acervo genético mitocondrial panameño, publicado en junio pasado en Plus One...” (´Descifrando el genoma panameño´.) La Prensa. 08/10/2012).

Acerbo: 1. adj. Áspero al gusto. 2. adj. Cruel, riguroso, desapacible. “El discurso político carece de sustento, por lo precario de su acerbo lingüístico”. (“El lenguaje político panameño”. Prensa. 29/3/2012).

A veces, diferenciar el sentido de un vocablo u otro se complica más; puede que no solo sean homófonos, sino también homógrafos; es decir, se escriben exactamente igual, y aunque no tenemos que preocuparnos por las letras que lo conforman, sí, por el contenido del discurso.

Errar: (no acertar). Perdió la competencia, pues erró el último tiro, quedó lejos del blanco.

Errar: (andar vagando). Juan prefiere errar el día entero, que detenerse a pensar o trabajar.

La Academia dice: Antes de usarlas, conozcamos bien las definiciones y grafía de las palabras; las usaremos con corrección y tendremos claro qué leemos y qué escuchamos. Todo hispanohablante debe distinguir los homófonos; uno de ellos puede ser la única palabra para lo que queremos decir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código