Las letras entre dos mares

Desde antes de ser construido, el Canal de Panamá ha sido mina de historias contadas en relatos históricos, literarios y más.

Era 7 de enero, un día como hoy, cuando se completaba el primer tránsito por el Canal de Panamá. Era una vieja grúa flotante, la Alexander La Valley, de los franceses, la que completaba el recorrido de prueba, mucho antes de que se inaugurara la obra oficialmente, el 15 de agosto de 1914.

No obstante, la considerada como una de las maravillas de la ingeniería moderna ya era objeto de ensayos y libros, y 100 años después la obra sigue despertando el interés de panameños y extranjeros.

De la conexión de los dos mares por Panamá hay registros desde que era una visión para los conquistadores españoles, luego en los estudios geográficos realizados por los estadounidenses (Isaac Strain) y franceses (Armand Reclus, Lucien Bonaparte-Wyse), pasando por el fracaso del Canal Francés, la separación de Panamá y la construcción del Canal por los estadounidense.

La periodista especializada en historia del Canal panameño Miroslava Herrera recomienda leer Un camino entre dos mares, del estadounidense David McCullough, por su “detallada descripción de las relaciones humanas”.

En la Biblioteca Nacional también se encuentran otros títulos en inglés como Pioneers in Canal Zone educations (George W. Westerman), Hands of the Panama Canal (Isaac Din Levine), Panama: The Canal, the country and the people y The Path Between the Seas; en francés como Les Etats Units el le Canal de Panama, de George Fishers; y en español como Cincuenta millas de heroísmo: una narrativa del Canal, de Rodolfo Aguilera; El Canal de Panamá, un estudio de ley internacional y diplomacia, de Harmodio Arias; e Historia del Canal de Panamá, de Rubén Darío Carles, entre otros.

También hay teatro y poesía inspirados en el Canal, como “Desde el puente del Canal” del libro Cantadera, 130 décimas para cantar, de Carlos Francisco Changmarín, y novelas históricas como Los pueblos perdidos, de Gil Blas Tejeira; y Las mujeres que amaron a Tino Hunter, de Itzel Velásquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código