´Ser libre siempre es difícil´

Dos Luisa, Casati y Aldazábal, más Gabrielle D´Annunzio, son los ejes centrales de la novela ´Luisa y los espejos´.
La obra de D’Annunzio le fascina a Marta Robles. Por eso, lamenta que su relación con Benito Mussolini y ‘con el fascismo haya hecho que se valore menos su literatura’. CORTESÍA. La obra de D’Annunzio le fascina a Marta Robles. Por eso, lamenta que su relación con Benito Mussolini y ‘con el fascismo haya hecho que se valore menos su literatura’. CORTESÍA.
La obra de D’Annunzio le fascina a Marta Robles. Por eso, lamenta que su relación con Benito Mussolini y ‘con el fascismo haya hecho que se valore menos su literatura’. CORTESÍA.

Marta Robles conoce los textos del escritor italiano Gabrielle D´Annunzio desde que ella estaba en el colegio. Este poeta y novelista, junto con la marquesa Luisa Casati y la artista Luisa Aldazábal, son los protagonistas de su novela Luisa y los espejos.

¿Cuándo supiste que D´Annunzio tenía potencial de personaje literario?

-Cuando descubrí a Luisa Casati y decidí que, además de ese primer relato titulado Cinco hombres y Luisa, quería escribir algo más sobre ella. No sabía realmente qué era lo que quería hacer con aquel personaje tan desconocido como fascinante. Empecé a buscar biografías sobre la marquesa, pero apenas encontré tres que me llevaron a otras biografías de los diversos artistas e intelectuales que la convirtieron en mecenas y musa, y en una de las mujeres más retratadas de la historia (la tercera después de Cleopatra y la Virgen María). Cuanto más leía sobre Casati más me fascinaba, pero no fue hasta que cayó en mis manos un libro sobre su correspondencia con Gabrielle D´Annunzio, el amante que la impulsó a crear su propio personaje y con el que tuvo relación toda su vida cuando decidí que quería escribir la novela.

¿Por qué puede ser difícil ser libre en una sociedad?

-Ser libre siempre es difícil en cualquier parte. No me iré hasta los existencialistas que decían que la libertad era un carga ni hablaré de lo sencilla que a veces parece la vida para quienes no tienen que decidir, ni de si somos libres realmente o no. Sí me quiero referir a la dificultad específica para ser libres que hemos tenido las mujeres a lo largo de la historia. Luisa Casati vivió su mayor esplendor entre la Belle Epoque y los años 1920. Y aunque es cierto que entonces hubo otras muchas mujeres fascinantes, casi todas, como ella, o tenían grandes fortunas o tenían protectores extraordinarios, o se tenían que conformar con seguir al pie de la letra las normas establecidas para ellas. Las reglas del juego nunca han sido las mismas para los hombres que para las mujeres. Ni siquiera lo son ahora en los países más desarrollados. Pero entonces, saltárselas implicaba riesgos. Entre otros, un juicio severo por parte de la sociedad que podía llegar a conllevar una expulsión de la misma.

¿Cuáles son los peores convencionalismos?

-Aquellos que nos obligan a dejarnos juzgar por los demás y a llevar las vidas que no deseamos por miedo al qué dirán.

¿Cómo fuiste construyendo a las dos Luisa?

-La investigación sobre Luisa Casati me llevó más de un año, así que ella se fue metiendo dentro de mí hasta que llegó un momento en el que yo casi veía por sus ojos. Decidí que no quería escribir una biografía sobre aquella mujer excéntrica y fascinante, sobre todo porque ya existían algunas, y más aún porque lo que quería era lo que no había encontrado en ninguna de ellas, que era mostrarla por dentro, enseñar cómo sentía, gozaba y sufría... Me lo tenía que inventar, pero ese era el aliciente de escribir una novela. En cuanto a Aldazábal, casi desde el principio quise que la narración fuera en dos tiempos y que la protagonizaran dos mujeres unidas por la pasión por la vida y el arte.

¿Qué te atrae de cada una de ellas ?

-Sus ganas de vivir intensamente, su valentía para ponerse el mundo por montera y hacer lo que quieren –aunque Aldazábal por circunstancias precisas no lo hiciera siempre- y su pasión por el arte. Y luego de Casati me atrae su elegancia innata, su arrogancia, su forma de comportarse. No la querría ni como madre, hija o amiga, pero me hubiera fascinado asistir a las fiestas que ofrecía en Venecia, Capri, Roma y París. En cuanto a Luisa Aldazábal, me gusta pensar que es una mujer con voluntad y con capacidad para amar.

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