500 motivos para celebrar

El libro de mujeres valientes que rompieron esquemas

‘Citadinas sin Bambalinas’ es un homenaje a un grupo de 80 mujeres que dejaron una huella importante en la historia de la ciudad de Panamá y todo el país.

Temas:

Mujeres como Ana Alfaro, Dora Mckay, Anita Villalaz y Bárbara Wilson (en la foto) son algunas de las protagonistas de este nuevo libro de la colección Biblioteca 500. Archivo Mujeres como Ana Alfaro, Dora Mckay, Anita Villalaz y Bárbara Wilson (en la foto) son algunas de las protagonistas de este nuevo libro de la colección Biblioteca 500. Archivo
Mujeres como Ana Alfaro, Dora Mckay, Anita Villalaz y Bárbara Wilson (en la foto) son algunas de las protagonistas de este nuevo libro de la colección Biblioteca 500. Archivo

La Comisión de los 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá, junto a la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tienen el agrado de invitar a la ciudadanía panameña al lanzamiento del libro Citadinas sin Bambalinas.

Esta publicación ha sido pensada como un honroso homenaje a un grupo de 80 mujeres que dejaron una huella importante en la historia de nuestra ciudad capital y el país.

El evento se realizará hoy 30 de octubre, a las 7:00 p.m., en el salón Gran Colonial del hotel Bristol Panamá.

El objetivo que impulsa la realización de esta obra es rescatar del olvido la historia de mujeres que vivieron en la ciudad de Panamá en distintas épocas, y lucharon para lograr cambios positivos en favor de la equidad y la justicia.

Lo más interesante es que el libro está orientado hacia el público infantil, porque pretende ser fuente de inspiración para niños y niñas, contando la biografía de estas aguerridas féminas que creyeron en sus ideales y sueños, y forjaron un mejor Panamá.

Y esto es realmente uno de los aspectos más relevantes y valiosos de Citadinas sin Bambalinas, ya que a pesar de que se han alcanzado avances en materia de igualdad de género en el país, aún queda mucho por hacer.

Y la educación es la vía para que nuestros infantes dejen atrás patrones patriarcales y puedan aportar a la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria.

El libro es un compendio de 80 biografías, que han sido escritas por las autoras Lil María Herrera, Martanoemí Noriega y Consuelo Tomás Fitzgerald; basadas en un proceso de documentación histórica realizado por la Dra. Yolanda Marco. Y más de 60 ilustradores han formado parte también de este trabajo colectivo, creando los retratos de estos destacados personajes femeninos.

Las protagonistas de esta publicación forman parte de un grupo de profesionales muy heterogéneo, integrado por artistas, abogadas, feministas, científicas, sindicalistas, políticas, humanistas, deportistas, periodistas, enfermeras y educadoras, entre muchas otras profesiones y oficios.

Y aunque sobresalieron en campos de trabajo muy diversos, todas fueron mujeres valientes y atrevidas que rompieron esquemas e impactaron positivamente en su entorno. Más aún, todas son mujeres cuyas historias merecen ser conocidas y honradas.

Colección 500

El libro Citadinas sin Bambalinas forma parte de la colección Biblioteca 500: una serie de libros que busca rescatar la memoria histórica de la ciudad, en el marco de la gran celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

Las publicaciones de esta colección están al alcance de todos los panameños, por lo que no hay excusa para que usted no disfrute de ellas. Están disponibles para consultas gratuitas en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, en las 44 bibliotecas públicas del país administradas por la Fundación Biblioteca Nacional, y en las 24 bibliotecas municipales del distrito de Panamá.

Además, se pueden descargar gratuitamente en la página web de la Comisión: ciudadpanama500.org.

Y para quienes deseen comprarlo, esta nueva publicación infantil estará a la venta a precio especial mañana en el evento de lanzamiento; y posteriormente podrá adquirirse en las librerías El Hombre de la Mancha y Librería Cultural, así como en las galerías de arte Allegro y Weil Art.

Los fondos que se recauden producto de la venta de ejemplares, serán destinados a los programas educativos del Museo de la Ciudad.

Participe con nosotros de este nuevo lanzamiento editorial y descubra la historia de estas 80 mujeres que marcaron la historia de la ciudad de Panamá y el país. Los relatos de sus vidas serán sin duda una fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

La autora es especialista en comunicaciones para la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código