Todo listo para la cumbre climática

Se aspira a lograr un acuerdo vinculante para evitar que la temperatura global aumente más de 2ºC a finales del siglo.

Temas:

En la cumbre de París participarán unos 40 mil asistentes y 147 altos funcionarios y jefes de gobierno. Tras los atentados del 13 de noviembre, se han desplegado 120 mil soldados por todo el país y se suspendieron actividades en espacios abiertos, incluidas dos manifestaciones. En la cumbre de París participarán unos 40 mil asistentes y 147 altos funcionarios y jefes de gobierno. Tras los atentados del 13 de noviembre, se han desplegado 120 mil soldados por todo el país y se suspendieron actividades en espacios abiertos, incluidas dos manifestaciones.

En la cumbre de París participarán unos 40 mil asistentes y 147 altos funcionarios y jefes de gobierno. Tras los atentados del 13 de noviembre, se han desplegado 120 mil soldados por todo el país y se suspendieron actividades en espacios abiertos, incluidas dos manifestaciones.

El embajador francés en Panamá, Philippe Casenave, habló sobre la COP21 en la UTP. El embajador francés en Panamá, Philippe Casenave, habló sobre la COP21 en la UTP.

El embajador francés en Panamá, Philippe Casenave, habló sobre la COP21 en la UTP. Foto por: Ricardo Iturriaga

Para Panamá, la inclusión de REDD+ es vital en las negociaciones y en el acuerdo de París. La Prensa Para Panamá, la inclusión de REDD+ es vital en las negociaciones y en el acuerdo de París. La Prensa

Para Panamá, la inclusión de REDD+ es vital en las negociaciones y en el acuerdo de París. La Prensa Foto por: Archivo

El 30 de noviembre comenzará en París, Francia, la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21). A la cita, que terminará el 11 de diciembre, irán los representantes de 195 países, incluyendo Panamá. El fruto de esta reunión marcará el futuro del planeta.

Haciendo un paralelo con el terrorismo, el embajador francés en Panamá, Philippe Casenave, dijo recientemente en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que se están “cerrando filas y uniendo esfuerzos entre todos”, para conseguir un acuerdo vinculante.

El exceso de gases de efecto invernadero (GEI) producto de la actividad humana ha contribuido al calentamiento global. Países como Panamá sostienen que la lucha contra el calentamiento y el cambio climático es una responsabilidad común pero diferenciada, porque no todos los países, especialmente los más pequeños y menos desarrollados, son los causantes de las grandes emisiones.

“Se trata de un cambio de paradigma. Hay que cambiar el modelo social y económico, la organización de las ciudades, el modelo para urbanizar y el de energía, el ritmo de producción y consumo. El uso y manejo del agua, de los recursos, de químicos, de los desechos y el reciclaje. Generar un nuevo modelo energético dará nuevas oportunidades para inversiones”, dijo el diplomático. “Estamos todos a bordo de esta gran nave que será la COP21”.

Cómo financiar la mitigación y adaptación al cambio climático en países vulnerables y definir el alcance del acuerdo, serán temas cruciales en las negociaciones.

PROPUESTAS DE PANAMÁ

En su Estrategia Nacional de Cambio Climático, Panamá establece dos líneas principales de acción: una de adaptación, para formar sociedades resilientes al cambio climático; y otra de mitigación, para reducir las emisiones de GEI mediante acciones concretas. Ambas requieren de concienciación, capacitación y la transferencia de tecnología de los países más desarrollados.

Para la COP21, Panamá, que lidera la Alianza de Países con Bosques Tropicales, promoverá los mecanismos de REDD+ para la reducción de GEI generados por la deforestación y usos inadecuados del suelo, a través de actividades de protección, conservación, restauración y manejo de los bosques. Esta propuesta busca integrar a las poblaciones más vulnerables que viven en áreas boscosas, y se negociará su inclusión en el acuerdo final de la cumbre de París.

A través de REDD+ Panamá propone crear un sistema de comercio de emisiones local e internacional. En tanto que la Alianza por el Millón, que consiste en la reforestación a lo largo del país con un millón de árboles, está dirigida a la mitigación.

El acuerdo de París que se espera alcanzar, tratará de incluir a todos los países, a diferencia del Protocolo de Kioto, cuya vigencia se extendió hasta 2020, y que solo imponía obligaciones a los países industrializados.

De acuerdo con la agencia EFE, cerca de 170 países responsables del 95% de las emisiones han remitido a Naciones Unidas compromisos de reducción de emisiones para París. Pese a esas potenciales reducciones, se estima que a finales de siglo la temperatura habrá aumentado 2.7°C.

Algunos países, como Brasil, proponen una revisión cada cinco años de los compromisos en la lucha contra el cambio climático.

OTROS DATOS

DELEGACIÓN PANAMEÑA. Integrada por representantes de 13 entidades públicas, oenegés y comunidades indígenas, que asistirán a más de 30 reuniones alternas, donde presentarán proyectos de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el portafolio de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA).

NEGOCIACIÓN. Panamá lidera una alianza de 52 países con bosque tropical, el segundo grupo de mayor importancia en la negociación de la cumbre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código