UN GRAN MÉRITO

Dos maestros de la literatura juntos: Justo Arroyo y Rogelio Sinán

El novelista y cuentista Justo Arroyo obtuvo ayer la Condecoración Rogelio Sinán, una de las más relevantes distinciones que puede recibir un escritor panameño por el conjunto de su obra.

Temas:

Justo Arroyo ha ganado en varias ocasiones el concurso literario Ricardo Miró. Justo Arroyo ha ganado en varias ocasiones el concurso literario Ricardo Miró.
Justo Arroyo ha ganado en varias ocasiones el concurso literario Ricardo Miró. Archivo

Uno de los más destacados narradores panameños, Justo Arroyo, recibió ayer una de las principales recompensas que un escritor istmeño puede aspirar: la Condecoración Rogelio Sinán.

Mediante la Ley 14 del 7 de febrero de 2001 se estableció el Día de la Escritora y del Escritor Panameños, y se creó la Condecoración Rogelio Sinán, como máximo galardón que concede el Órgano Ejecutivo al cultor de las letras seleccionado por su trayectoria y méritos literarios y humanos.

Los escritores Rafael Ruiloba, presidente y Emma Gómez, secretaria, respectivamente, del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá, declararon lo siguiente: “El Consejo Nacional de Escritores, en su reunión plenaria celebrada el día 9 de marzo de 2018 en el salón de audiovisual del Despacho Superior del Ministerio de Educación, acordó que la Condecoración Nacional Rogelio Sinán se le otorgue este año al escritor Justo Arroyo en reconocimiento a la totalidad de su trabajo, por lo que destacan, su gestión cultural comprometida con la educación, la cultura nacional y el desarrollo editorial; y su obra literaria, con profundo conocimiento de los problemas sociales, de la identidad nacional y de los conflictos del hombre en su devenir histórico”.

“Hacemos constar en esta resolución que Justo Arroyo es considerado un referente que da lustre a nuestra literatura nacional, centroamericana, del Caribe y de nuestro continente de habla hispana. La obra narrativa de Justo Arroyo ha sido reconocida por críticos y estudiosos de la literatura hispanoamericana como de primer nivel, de un profundo contenido humanista y de una gran calidad literaria”, destacó el jurado.

Mentor

Justo Arroyo, quien nació en Colón el 5 de enero de 1936, siempre ha manifestado una admiración profunda por Sinán, tanto como persona como por autor, incluso lo considera uno de sus mentores en el oficio, por lo que esta distinción tiene para don Justo una doble emoción.

“Se trata del reconocimiento a una obra, al conjunto de ella dentro del contexto literario nacional. Es y debe continuar siendo el reconocimiento mayor del país, justamente distinguido con el nombre de nuestro máximo escritor. Por ello se debe mejorar y tornar anual”, indica Arroyo, quien ha sido docente en la Universidad de Panamá y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Arroyo, responsable de novelas como Semana sin viernes y Vida que olvida, se siente honrado y agradecido “con los miembros del jurado al ligar mi nombre al de los prestigiosos condecorados anteriores”.

Estilo

“Sinán es el gran maestro para todos los tiempos. Su literatura es un paradigma de estilo, profundidad, gracia, pero sobre todo, humanismo”, explica Justo Arroyo, ganador en varias ocasiones del concurso literario Ricardo Miró en las categorías de cuento y novela.

“Con Sinán ocurre como con los grandes escritores, en que resulta difícil establecer preferencias. Toda su obra es ejemplar, porque hay que recordar que Sinán cultivó y sobresalió en todos los géneros. Su poesía es sublime y su narrativa extraordinaria. Dicho esto, forzado a particularizar, tendría que quedarme con sus cuentos”, plantea Arroyo, quien ha publicado libro de cuentos como Capricornio en gris, Para terminar diciembre y Réquiem por un duende.

Arroyo, quien realizó estudios de Maestría y Doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, lamenta que Rogelio Sinán no “está siendo leído ni con la intensidad ni la devoción como se hacía antes, y es que no estamos leyendo como antes, en términos generales. La época, las preferencias, la educación, no están propiciando la lectura. Y es una lástima lo que se pierden los jóvenes en su formación”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código