LA ÚLTIMA PALABRA

El llanto de Stanley

Temas:

Stanley Heckadon Moreno se emociona. Seca sus lágrimas y prosigue, ante el retorno de los monos aulladores a la finca familiar. Juegan entre los árboles. La hembra exhibe un embarazo. La vida recobra su esplendor después del despojo, irracional, humano.

La escena es captada en la zona próxima a la desembocadura del río Chiriquí Viejo, frontera con Costa Rica. Allí fue criado Stanley, símbolo de la defensa de la naturaleza, científico, humanista y protagonista del filme Cuando vuelvan los bosques, de Alejandro Balaguer y Carlos García de Paredes.

Con una longitud de 161 km y una cuenca de 1376 km2, el río nace en Cerro Punta, y uno atraviesa sobre él a 100 metros del puesto de Paso Canoas. Se une con los ríos Jacú y Gariché–que nacen en Volcán- para desembocar juntos en la baruense bahía de Charco Azul.

En el Chiriquí Viejo se han construido presas y proyectos hidroeléctricos que han puesto las alertas en la población, organizada en contra de la depredación de esos cauces.

Las lágrimas de Stanley también son de redención y recuperación. Es posible que, como el retorno de esos monos aulladores a su hábitat, la población de 4 millones 100 mil habitantes, al fin, proteja su naturaleza, atropellada desde hace 100 años. Nuestras deformaciones culturales nos indican que el agua es infinita, que no hace falta cuidarla, y que la tala –que alcanza al 65% del territorio- no está vinculada a ella.

De 30 minutos, el filme es ícono de una lucha que debe profundizarse en favor del agua de Panamá. Me recuerda el llamado de Francisco ante la Academia de Ciencias del Vaticano. “El derecho al agua –precisó- es determinante para la sobrevivencia de las personas y decide (y decidirá) el futuro de la humanidad”. Se requiere que el Ejecutivo y el Legislativo creen los ordenamientos jurídicos y que garanticen a todos el derecho al agua. Salir de la zona de confort y no emular al avestruz. Es un contenido para la tan publicitada Jornada Mundial de la Juventud, que se escenificará en la ciudad de Panamá en enero de 2019.

La motosierra y la sequía. Naturaleza que reclama sus procesos. Esa sequía de 2016, con mortandad de reses y otras flacuchentas, y ríos con olor a muerte. Cómo la estamos olvidando y no la afrontamos. Catástrofes no las ponderamos: los horrores del glicol de etileno y de la pira humana del autobús incendiado.

Esta deforestación empezó en el Valle de Tonosí hace 100 años. Se ha acentuado con la ganadería y el comercio, muchas veces ilegal, de madera, con mercados locales y extranjeros.

Un campesino azuerense reniega del peladero presente. Cree que todo está perdido: “Ya pa qué”.

Cerro Ancón no tenía bosques y hoy ayuda a proteger la ciudad. Surgieron rastrojos y bosques secundarios. Con su sobreabundancia de ñeques.

Con lluvias constantes, muchas torrenciales, y fuentes importantes, como nuestro río Nilo, el Chagres, tenemos la ilusión de que el agua es inagotable. En 2012 consumimos aquel volumen que se había vaticinado sería suficiente para el consumo 13 años después (en 2025). Somos consumidores engreídos y nos quejamos: 400 litros diarios per cápita. Una de las tasas más altas.

Debemos sembrar árboles y que haya vigilancia ciudadana frente a proyectos oficiales que fracasan por inanición y que sirven más para cumplir con exigencias internacionales.

Faltan bosques y hay que crearlos y cultivarlos. Crea tu bosque. ¿Es preferible una Panamá verde o aceptamos la minería a cielo abierto, como se pretende en el Colón occidental?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código