letras istmeñas

Sobre la llegada del narcotráfico a Panamá

‘Sin piedad’ es el regreso literario de Edgardo Jiménez Romero. Lo presenta el 25 de octubre, en el Centro de Capacitaciones de la Procuraduría de la Administración.

La trama de una novela que retrata la década de 1980

Temas:

En agosto de 2002 debutó con la novela ‘Vicio de un destino’, mención honorífica en el concurso nacional Ricardo Miró. Cortesía En agosto de 2002 debutó con la novela ‘Vicio de un destino’, mención honorífica en el concurso nacional Ricardo Miró. Cortesía
En agosto de 2002 debutó con la novela ‘Vicio de un destino’, mención honorífica en el concurso nacional Ricardo Miró. Cortesía

La ópera prima literaria de Edgardo Jiménez Romero se tituló Vicio de un destino, novela que obtuvo una mención honorífica en el concurso nacional Ricardo Miró de 2001.

Esta obra la publicó y la presentó con el Círculo de Lectura de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) en el 2002.

En aquel agosto de 2002, en uno de los salones de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, el análisis de esta pieza narrativa correspondió al docente Rodolfo De Gracia, la ingeniera de sistemas Yodalis Cedeño y la abogada Marissa Córdoba, miembros del colectivo de la USMA.

Rodolfo De Gracia opinó sobre Vicio de un destino que “la diversidad de elementos que Jiménez Romero toma en cuenta, propios todos de la idiosincrasia latinoamericana y muy reconciliables con las vivencias de la sociedad panameña, atribuye a la obra un sello personal y le da también esa fuerza que la narración necesita cuando su temática es tan multivariada como la que aquí se ofrece”.

Una obra sobre una época de drogas y poder. Expandir Imagen
Una obra sobre una época de drogas y poder.

Retorno

Ahora regresa a la faena de la imaginación y de la ficción con la novela Sin piedad, que el Círculo de Lectura Guillermo Andreve compartirá con la comunidad este jueves, 25 de octubre, a las 6:00 p.m., en el Centro de Capacitaciones de la Procuraduría de la Administración, ubicada en Llanos de Curundú, áreas revertidas (a un costado del Museo Reina Torres de Araúz).

“Después de leer Sin piedad, el lector ya no se atreverá a asegurar con certeza que se conoce a sí mismo”, confía este autor sobre el contenido de su libro.

Silencio

¿Qué lo llevó a tener este prolongado silencio entre Vicio de un destino y Sin piedad?

“Se debió, entre otras, al hecho principal de que, luego de interesarme por la obra de Jorge Luis Borges, comprendí que, si quería llegar a entenderla lo suficiente, debía avocarme al estudio de las obras filosóficas de los autores que él cita en sus relatos y ensayos: Schopenhauer, Russel, Spengler, Nietzsche, Spinoza, etc. Un estudio que requirió de años, pero que además de ayudarme a entender un poco más la obra del genio argentino, me sirvió para aplicar la filosofía en Sin piedad. Sin duda, en adelante, la filosofía siempre tendrá una influencia relevante en mis obras”, plantea.

Narcotráfico

El motor de arranque de Sin piedad “fue la situación política, económica y social por la que atravesó nuestro país en la década de los ochenta, lo cual propició la penetración del narcotráfico”.

Lo negativo de esa década de los ochenta, comenta Edgardo Jiménez Romero, fue la dictadura militar, y lo positivo, fue la música que había en esos días.

Opina que la principal condición para que el narcotráfico se acomodara en aquel Panamá “fue la complicidad del régimen dictatorial de entonces. La situación pudiera ser igual hoy, incluso peor, debido a la debilidad institucional y a la corrupción”.

Plantea que el tema del narcotráfico se ha desarrollado poco en la novela nacional de los últimos 20 años.

“Por lo que he podido averiguar, solo se ha escrito una novela sobre un drogadicto. La poca literatura en Panamá sobre este tema, tal vez se deba a que todavía es un tema tabú”, indica.

La trama de una novela que retrata la década de 1980

“La realidad nos enseña que nadie sabe de lo que es capaz hasta que actúa. La década de los ochenta, como todo tiempo difícil, demuestra lo mejor y lo peor  de los panameños. Pablo en la aventura de las drogas, dinero y poder llega a descubrir a través de sus actos, lo más oscuro de la naturaleza humana”, indica una parte de la información que aparece en la contraportada de la publicación Sin piedad, editado por el Círculo de Lectura Guillermo Andreve.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código