COCINA GOURMET

Para llevar al interior

Temas:

Para llevar al interior Para llevar al interior

Para llevar al interior

Para llevar al interior Para llevar al interior

Para llevar al interior

Para llevar al interior Para llevar al interior

Para llevar al interior

Para llevar al interior Para llevar al interior

Para llevar al interior

Está por llegar un largo fin de semana en el que podemos sentarnos a descansar en casa o planificar un viaje, ya sea al interior o para visitar a un familiar.

Siempre es bien visto el llevar un detalle en señal de agradecimiento a quien nos va a prestar alojamiento cuando vamos de viaje, ya sea en Panamá o fuera del país, y ese detalle se vuelve más especial si es hecho por nuestras manos. Junto al arreglo de las maletas, tomémonos un tiempo para destacarnos ante nuestros anfitriones.

Tamales de mariscos

Listos para llevar

 INGREDIENTES PARA EL RELLENO

1/2 taza de aceite de oliva

1 cucharada de achiote

1 cebolla picadita

1 ají verde picadito

3 dientes de ajo machacados

3 cucharadas de perejil picadito

3 cucharadas de cebollina picadita

3 cucharadas de culantro picadito

6 cucharadas de pasta de tomate

1 taza de agua

1 libra de camarones limpios

1 libra de calamares limpios y picados

1 ají chombo picadito

Sal y pimienta al gusto

Rinde 50 porciones

PROCEDIMIENTO

En una paila ponga el aceite de oliva a calentar y cocine el achiote; cuando haya soltado su color cuélelo y en el mismo aceite cocine los vegetales.

 Cuando estén transparentes y suaves agregue la pasta de tomate,  sofría todo por cinco minutos y  agregue la taza de agua, cocine a fuego medio por 10 minutos,  agregue los camarones picaditos, los calamares en rebanadas, el ají chombo, la sal y la pimienta. Cocine todo a fuego medio por unos cinco minutos más. Reserve un poco de la salsa para preparar la masa.

INGREDIENTES PARA LA MASA

30 mazorcas de maíz nuevo

Azúcar y sal al gusto

3 hojas  de bijao

3 hojas  de plátano

1/2 taza de pasitas

 1/2 taza de alcaparras

1/2 taza de aceitunas

1/2 taza de ‘chow chow’

PROCEDIMIENTO

 En un tazón mezcle el maíz nuevo molido con el azúcar y la salsa del guiso.  Pruebe la sazón y si fuera necesario agregue sal.  Revuelva bien hasta que tenga una consistencia suave. Para hacer los tamales individuales, lave  las hojas de plátano y bijao y  páselas por agua hirviendo.  Córtelas del tamaño deseado. Sobre una hoja de bijao  coloque un pedazo de hoja de plátano,  vierta dos cucharadas de la masa y sobre esta una cucharada de relleno, pasitas, alcaparras, aceitunas y ‘chow chow’, levante las cuatro puntas de las hojas, una la masa y  cubra el relleno. Envuelva primero en la hoja de plátano y después en la hoja de bijao. Con hilo pabilo dele varias vueltas al tamalito a lo ancho y a lo largo y  amarre.  Hierva los tamalitos en agua por 15 minutos.

Arroz  con frijolitos negros y sofrito criollo

Para compartir

INGREDIENTES

4 cucharadas de aceite de oliva

 1/2 taza ají verde picadito

 1/2 taza de cebolla picada

4 rebanadas de tocino picado

3 dientes de ajo machacados

1/4 cucharadita de orégano 1/4 cucharadita de comino

1 taza de frijoles cocidos

1 taza de arroz

1 taza de agua

1 hoja de laurel

Sal y pimienta al gusto

Rinde 4-6 porciones

PROCEDIMIENTO

En una paila grande caliente el aceite, sofría el ají, la cebolla, el tocino y los ajos. Añada el orégano y el comino y revuelva bien;  agregue los frijoles  y el arroz lavado. Ya unido esto, agregue  agua, sal y  laurel.  Cocine a fuego alto, pero cuando el agua empiece a consumirse, baje el fuego y tape hasta que se abra el grano. Rectifique la sazón antes de que el arroz se haya secado del todo.  Al momento de servir báñelo con el sofrito criollo.

INGREDIENTES PARA EL SOFRITO CRIOLLO

2 libras de tasajo

Agua

1/4 taza de aceite de oliva

2 1/2 tazas de cebolla en rebanadas

5 dientes de ajo machacados

6 tomates frescos picados

1 cucharadita de orégano

PROCEDIMIENTO

En una olla ponga a hervir el tasajo en agua hasta que se sienta tierno, aproximadamente 1 hora. Páselo a una tabla de picar y con un mazo golpee el tasajo para deshilacharlo. En una sartén ponga a calentar el aceite, saltee la cebolla y los ajos por dos minutos, añada el tasajo, cocine hasta que esté tostadito y  agregue los tomates y el orégano. Continúe cocinando por 15 minutos más a fuego medio.   Reserve.

Limones rellenos

Simplemente delicioso

INGREDIENTES

12-14 limones

1 libra de queso crema

1/4 taza de jugo de limón

1 lata de 14 onzas de leche condensada

1 cucharadita de ralladura de limón fresca

2 tazas de crema de batir a punto de nieve

Rinde 12- 14 porciones

PROCEDIMIENTO

Corte la tapita del limón y con la ayuda del cuchillo retire la pulpa.  Reserve.

En la batidora, mezcle el queso crema, el jugo de limón, la leche condensada hasta que se suavice.  Incorpore la ralladura de limón.

Aparte, bata la crema hasta que haga picos, incorpórela con movimientos envolventes a la mezcla anterior.  Vierta en una manga y rellene los limoncitos. 

CUQUI TIPS

Paseos y la comida

Para la reunión.  Si en estos días tienes pensado hacer una reunión familiar, fregar de seguro no estará como parte de tus planes, por lo que podemos preparar la mayoría de los platos usando bandejas desechables, y una alternativa diferente de presentar el arroz es servirlo en conitos de raspao para darle un toque veraniego a nuestra mesa.

Para desgranar las mazorcas de maíz.  Se quitan las hojas y las hilachas a las mazorcas. Se reservan las mejores mazorcas para sacar los capullos.  Una vez se hayan limpiado las mazorcas para desgranarlas se paran rectas y con el filo del cuchillo se raspan hacia abajo para que vayan cayendo los granos.  Se gira la mazorca para que sea más fácil.  De 6 mazorcas se consigue aproximadamente 1 ½ taza de grano.  Se muelen los granos en la máquina de moler o en la licuadora. Se cuelan presionando con la mano o con una cuchara para obtener todo el jugo.  Mientras más nueva la mazorca, más jugo se consigue.  Si la receta no especifica el uso del afrecho, este se desecha. Para hacer bollos se necesita conservar los capullos de maíz. Con la ayuda de un cuchillo se separa la mazorca del tallo sin romper el capullo, de esta manera se asegura que el relleno no se salga.  De cada mazorca salen de dos a tres capullos.  Escoja los mejores y lávelos antes de usarlos.

Ideas para la playa.  En verano nos sobran las ganas de pasar el día en playa o piscina, pero siempre es importante tomar en cuenta nuestra alimentación.  Si llevamos alimentos lo ideal es utilizar bolsas térmicas o coolers para que no les afecten las altas temperatura. Es importante descartar alimentos que contengan mayonesa.  Algunas ideas para esta ocasión serían ensaladas de pasta, emparedados, empanadas, barras energéticas y frutas cortadas en trozos. Otro dato importante es mantenernos hidratados; no olvidemos llevar agua, refrescos, sombrero, gafas, protector solar y muchas energías para disfrutar del hermoso día.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código