Teatro

Para lograr metas, hay que negociar

“No hemos crecido lo suficiente como para entender que ya podemos sentarnos a discutir”, opina el dramaturgo y el director Javier Stanziola.

Temas:

‘Cristo, Quijote y Tratados’ es dirigida por Javier Stanziola y Fernando Beseler, y su reparto lo integran Alejandra Araúz, Nick Romano y Ángel Gutiérrez. ‘Cristo, Quijote y Tratados’ es dirigida por Javier Stanziola y Fernando Beseler, y su reparto lo integran Alejandra Araúz, Nick Romano y Ángel Gutiérrez.
‘Cristo, Quijote y Tratados’ es dirigida por Javier Stanziola y Fernando Beseler, y su reparto lo integran Alejandra Araúz, Nick Romano y Ángel Gutiérrez. Jazmín Saldaña

Javier Stanziola era un niño en 1977, cuando se firman los Tratados Torrijos-Carter en la ciudad estadounidense de Washington.

Por eso, para construir su pieza Cristo, Quijote y Tratados hace un trabajo de investigación profundo.

Esta indagación ha incluido “muchas horas en hemerotecas leyendo artículos de 1977 y 1978 de periódicos nacionales e internacionales, libros académicos y partidistas en inglés y español, y viendo decenas de videos sobre el tema”.

También conversa con más de una persona que vivieron esa época y conocidos y allegados del general Omar Torrijos Herrera.

“Las entrevistas fueron difíciles. Me asustó un poco ver cómo esta historia se ve o blanca o negra. Fue difícil encontrar matices. De hecho, varias personas me han dicho que no les interesa ver una obra de teatro que no presente a Torrijos como santo. Otros lo quieren ver como Tito Andrónico. Creo que tenemos una historia más compleja y rica que esa visión binaria del tema”, recuerda.

LUCHA

-¿En qué medida los tratados ayudaron al gobierno de Torrijos Herrera?

Creo que el proceso que lleva a la negociación y la ratificación sirvió para crear una narrativa o visión de país coherente que sirvió para unir diferentes grupos, no todos, y lograr un poco la estabilización. Esto no lo exploramos en la obra, pero sí me quedo con la sensación de que al lograrse el Tratado, la consigna de ‘ahora nos toca luchar contra la desigualdad’ no fue tan efectiva como narrativa unificadora.

-¿En qué medida cree que los tratados le costó la no relección de Jimmy Carter como presidente de Estados Unidos?

Su reelección estuvo afectada por eso y por muchas otras decisiones, discursos y pésimo entorno económico. Pero sí le costó la reelección directamente a muchos senadores. El pueblo de los Estados Unidos estaba convencido, en su mayoría, de que se habían robado nuestra tierra con todas las de ley. No entendían que esa tierra nunca fue de ellos.

-¿Cuáles piensas que fueron algunos de esos sapos que se tuvieron que comer Torrijos y Carter para llevar a delante los tratados?

Sí, ese es el tema principal de esta obra. Creo que tenemos un concepto de liderazgo muy limitado. Para poder lograr grandes metas hay que negociar, hablar con gente que detestas, hasta ir en contra de tus principios. En la obra verán algunas de esas decisiones que tuvieron que tomar en esas negociaciones. Y en general, cómo tuvieron que decidir hasta dónde llegarían por lograr los tratados. Cabe la pregunta de que si esos dos tratados tan imperfectos serían ratificados hoy en un Panamá en democracia y adicto a las redes sociales.

-¿Qué habría sido de Panamá sin los tratados?

Viviríamos en un país desgastado y estancado. Pelear por algo tan básico y necesario, tu soberanía territorial, significa dedicarle muchas horas y personas a esa tarea. Lo que me preocupa es que sí logramos, de manera imperfecta, esa soberanía, pero aún estamos usando la misma narrativa nacionalista para acusar a cualquier extranjero, persona u organismo, que nos critique. No hemos crecido lo suficiente como para entender que ya podemos sentarnos a discutir, proponer y cambiar la narrativa internacional sobre Panamá con acciones.

CONTINUAR

-¿La historia nacional qué puesto le ha dado a Torrijos y a Carter, y si cree que ese puesto es el que se merecen ambos?

Mónica Guardia y otros señalan que se había recorrido un largo camino antes de llegar Carter y hasta Torrijos en este tema. Ellos tienen razón. Pero también hay que valorar que ellos tomaron la decisión de continuarlo y de seguir con las negociaciones y las ratificaciones cuando parecía una lucha inútil .

-Tantas décadas después del cumplimiento de los Tratados, ¿qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal como país con lo que se nos devolvió?

El uso de los fondos del Canal para proyectos culturales y sociales es muy acertado. Ojalá se pudiese formalizar por ley. Los espacios que antes ocupaban los estadounidenses ahora o lo ocupan personas de clase media alta y extranjeros con altos puestos profesionales de manera transitoria o han sido completamente abandonados. Debemos tomarnos mucho más en serio la segregación invisible que existe en algunos de esos espacios, de la que pocos quieren o se atreven a hablar. Se pueden democratizar mucho más esos espacios y ser utilizados para crear más y mejores viviendas sociales y escuelas públicas de las que estemos orgullosos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código