Más luces en el cáncer

El estudio fue publicado en la revista especializada ´Lancet Oncology´ hace una semana.

Al contrario de la creencia popular, los dispositivos intrauterinos anticonceptivos (DIU) podrían proteger a las mujeres del cáncer de cuello de útero, pese a que no evitan la infección que frecuentemente lleva a la enfermedad, según los resultados de un estudio internacional.

Aunque es improbable que los DIU sean recomendados como una forma de evitar el cáncer cervical, la investigación debería tranquilizar a las mujeres y a sus médicos, ya que su uso no provoca un mayores riesgos.

Investigadores españoles que estudiaron a 20 mil mujeres, hallaron que las que tenían antecedentes de uso de DIU no eran menos propensas que el resto a contraer el virus del papiloma humano (VPH) que causa el cáncer cervical, pero sí tenían alrededor de la mitad de riesgo de desarrollar el cáncer.

Los científicos creen que el efecto protector de los DIU podría deberse a que el proceso de insertar o retirarlos podría destruir células pre-cancerosas o causar algún tipo de inflamación, provocando una respuesta inmune duradera y evitando el progreso del VPH.

“Fue un poco inesperado”, dijo Xavier Castellsagué, del programa de investigación epidemiológica de cáncer del Hospital de Llobregat de Cataluña, en una entrevista telefónica.

“Los datos (disponibles) antes de hacer este estudio eran muy inconsistentes, por lo que no esperábamos encontrar una asociación tan fuerte con este efecto protector”, explicó.

El cáncer de cuello de útero es el segundo más común en mujeres en todo el mundo, con cerca de 500 mil nuevos casos y 250 mil muertes por año, según la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código