La lucha contra el cáncer

Los casos nuevos de cáncer están aumentando en Panamá, según estadísticas del ION, institución que este 18 de septiembre cumple 71 años de servicio.

De sus 70 años, el ginecólogo oncólogo Aníbal Villa-Real le ha dedicado 34 al Instituto Oncológico Nacional (ION) “Dr. Juan Demóstenes Arosemena”, nosocomio en que empezó siendo residente.

“El ION fue mi escuela”, dice el primer residente formado en oncología en el istmo. Así como él, actualmente hay tres residentes formándose en esta rama que estudia el cáncer. El hospital funciona desde hace 71 años.

¿Cómo está la situación del cáncer, desde el punto de vista del ION?

Los casos nuevos de cáncer están aumentando.

En cuanto a morbilidad, en 2009 se recibieron 2 mil 466 casos nuevos de pacientes con cáncer, mientras que en 2010 fueron 2 mil 807 casos. En total recibimos cerca de 400 casos más que el año anterior, eso es lo que nos preocupa.

En el mundo se originaron 7.6 millones de defunciones en 2008 por cáncer, y se estima que en 2030 cerca de 11 millones de personas perderán la vida por el mismo flagelo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuál es el cáncer más frecuente en el istmo?

En Panamá, en 2010, los casos más frecuentes de cáncer fueron el de mama, próstata y cuello uterino, en ese orden. En 2009, el tumor maligno de estómago y el de de próstata fueron los dos que más mataron, seguido del cáncer de pulmón y el colon rectal.

En palabras sencillas, ¿en qué consiste el cáncer? ¿Qué factores lo condicionan?

El cáncer no es una enfermedad sino un conjunto de eventos. Se puede definir cáncer como la conducta anárquica de un grupo de células que dejan de hacer la actividad para la que fueron previamente diseñadas, y comienzan a crecer en una forma desordenada con la posibilidad de sembrarse en otros sitios y repetir ese mismo comportamiento anárquico en otro organismo, llegando a destruir las células normales; un organismo que no es capaz de hacer su trabajo fallece.

¿En qué consiste la tecnología médica de hoy para tratar el cáncer?

Primero que todo, los oncólogos no hablamos de “curación”, sino de “sobrevida”; se puede asumir que un paciente con cáncer que haya pasado cinco años sin recaídas podría considerarse “curado”.

Existen varias modalidades de tratamiento. La cirugía sigue siendo la primera de las modalidades. Después, la quimioterapia, la radioterapia y la hormonoterapia, y ahora, más modernamente, lo que denominamos la medicina personalizada.

La medicina personalizada se basa en la evaluación de la enfermedad del paciente en especial, y no su diagnóstico como tal. La idea es ver qué genes son los que están alterados, y saber cuál es el tratamiento que especialmente necesitas. Ya no se trata de una receta tipo ecuación; ahora se analiza a qué tratamiento respondería el paciente de acuerdo con su herencia genética.

También estamos usando la inmunoterapia a base del uso de anticuerpos monoclonales que detectan proteínas de las células tumorales y atacan las células que son capaces de producir esa proteína.

¿Desde qué época se podría decir que un paciente con cáncer ha mejorado su sobrevida?

¡Constantemente! ¡Desde que se inventó la oncología como ciencia! (...) En los últimos 20 años ha habido un brinco grande en el tratamiento oncológico, y la sobrevida de nuestros pacientes ha aumentado. Ahora son más las personas que sobreviven en la medida que contemos con un arsenal adicional de medicamentos.

Antes de esta revolución, ¿cómo se trataba el cáncer?

El cáncer se trataba con tambores, humo y maracas y se bailaba alrededor del paciente. Todas las modalidades terapéuticas se han utilizado intentado resolver el problema, por eso la lucha es constante y se sigue en ella; no hay una varita mágica para curar el cáncer.

La remisión de un paciente también depende de la etapa clínica en que el paciente es atendido, ¿cierto?

Es correcto. ¿Sabe cuántos pacientes que fueron tratados en etapa 1 de cáncer están vivos a cinco años? El 95%. Pero, ¿sabe cuántos pacientes que han sido atendidos en etapa 4 están vivos cinco años después del tratamiento? Prácticamente, ninguno.

No es lo mismo ser oncólogo que ser también sobreviviente del cáncer. ¿Cuál es su recomendación?

Hay que tener cuidado, nuestro cuerpo es nuestro templo, y al templo hay que mantenerlo limpio y sano. ¡No hay mejor regalo para uno mismo que regalarse un examen de salud en el mes de su cumpleaños! Cuando el calendario marca agosto me hago todos mis exámenes. ¿Mi consejo? Se debe hacer actividad física, mantenerse sano y acudir al médico ante cualquier síntoma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código