La lucha para combatir el dengue y otros virus

El 5to. Congreso de la Red Panamericana de Dengue (PanDengueNet) se realizará en Panamá del 20 al 23 de abril.

Temas:

Aedes aegypti, transmisores de dengue, chikungunya y zika. Aedes aegypti, transmisores de dengue, chikungunya y zika.

Aedes aegypti, transmisores de dengue, chikungunya y zika. Foto por: Ricardo Iturriaga

Muestras de Aedes aegypti en el Icges. Muestras de Aedes aegypti en el Icges.

Muestras de Aedes aegypti en el Icges. Foto por: Ricardo Iturriaga

Células de mosquitos vistas a través del microscopio y cámara digital. Células de mosquitos vistas a través del microscopio y cámara digital.

Células de mosquitos vistas a través del microscopio y cámara digital. Foto por: Ricardo Iturriaga

En Panamá el dengue es endémico y durante el año ocurren picos en el número de casos. Normalmente, en la estación seca disminuyen los casos pero, debido a los problemas de abastecimiento de agua potable en algunos lugares, las personas almacenan agua en tanques y otros recipientes sin los debidos cuidados para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos transmisores del virus. Y esto incide en el control de la enfermedad.

A nivel macro, los cambios climáticos y demográficos, la urbanización y los viajes están contribuyendo a que se presenten casos de dengue en países donde antes no ocurrían. Hay además, coinfecciones de dengue con el virus de chikungunya, que es transmitido por el mismo mosquito, Aedes aegypti.

Hay cuatro serotipos de virus de dengue circulando en Latinoamérica y un quinto serotipo que circula por Malasia y otras zonas próximas. Más recientemente, en el continente americano se han reportado casos del virus zika, también transmitido por el Aedes aegypti. En Panamá se han reportado en la comarca Guna Yala.

CONGRESO REGIONAL

La Red Panamericana de Investigación de Dengue (Pandenguenet), creada por científicos, promueve el intercambio de conocimientos y la colaboración entre los países sobre el manejo del dengue. En abril de este año, Panamá será sede del 5to. Congreso internacional de esta red, y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) será el organizador local.

En el congreso, que se desarrollará del 20 al 23 de abril, se hablará sobre dengue, chikungunya y zika.

El 20 de abril en la mañana habrá un presimposio llamado “Camino verde”, organizado por la doctora Josefina Coloma de la Universidad de California, en Berkeley, sobre el control de vectores. En la tarde será la inauguración y las exposiciones, del 21 al 23 de abril, en el hotel Riu. Participarán unos 45 expertos y el orador especial será el Dr. Robert Tesh de la Universidad de Texas (Utmb). El programa contempla temas como vectores, epidemiología, salud pública, nuevos métodos diagnósticos, filogenética, patogénesis e inmunología, adelanta la doctora Sandra López Vergès, investigadora del Icges y coordinadora del evento.

En la parte de inmunología se hablará sobre la respuesta de las personas hacia el dengue y las vacunas.

Ya hay una vacuna aprobada contra el dengue y varias más están en estudio. Durante el evento, se expondrán carteles sobre diversas investigaciones y habrá presentaciones académicas y por parte de farmacéuticas sobre los resultados de las vacunas, añade López Vergès. “También se hablará de una vacuna contra chikungunya y sobre cómo escoger qué vacuna implementar según las necesidades de cada país”.

El congreso es apoyado por el Icges, el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, empresas farmacéuticas y proveedores de equipos e insumos, entre otros. Se espera que asistan entre 400 y 600 personas.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales está ofreciendo becas para que asistan estudiantes panameños de licenciatura y maestría. Los interesados pueden aplicar hasta el 15 de febrero. La información está en el sitio http://www.pandenguenet.org/becas-para-panamenos/.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código