Una lucha por justas horas de labor

Conozca la historia de cómo llegó a ser el 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo.
Gael Garcia Bernal EFE. Gael Garcia Bernal EFE.
Gael Garcia Bernal EFE.

Como cada año, el 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, una fecha cuyo nacimiento estuvo marcado en Estados Unidos por una cadena de manifestaciones de empleados ocurrida en 1886, los que reclamaban el establecimiento de jornadas de 8 horas en el ámbito laboral.

La faena de ocho horas para entonces era un anhelo, puesto que según las disposiciones legales un ciudadano podía trabajar hasta por 18 horas continuas.

En caso de que su labor se excediera más de ese tiempo, el patrono era multado con la suma de 25 dólares.

La justificación de los empleados consistía en una mejor distribución de su día entre “ocho horas para el trabajo, ocho horas para dormir y ocho horas para la casa” , se estableció.

Doscientos mil empleados intentaron mediante la huelga, que se inició el 1 de mayo, presionar porque su petición fuese aceptada por los patronos. Algunos accedieron, otros se negaron, por lo que los disturbios se postergaron por tres días más, dando paso el 4 de mayo a una concentración en torno a la Plaza Haymarket en Chicago. En medio de las tensiones, un artefacto explosivo estalló dando por caído a un policía. A raíz de ello, 30 trabajadores fueron privados de su libertad, pero ocho de ellos fueron acusados directamente, dejando a tres aprisionados y otros cinco sentenciados a muerte (en la horca). A estos el curso de la historia les daría el título de “mártires de Chicago”.

A finales de mayo, los sectores patronales aceptaron la jornada de ocho horas.

Tres años después, en honor a los mártires, el 1 de mayo se declaró el Día Internacional del Trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código