Literatura juvenil

Un lugar para jóvenes lectores

Este año la Feria Internacional del libro de Panamá estrena el pabellón juvenil. Entre sus atracciones está la presencia de escritores especialistas, tanto nacionales como internacionales.

Temas:

El pabellón juvenil tendrá una oferta variada. El pabellón juvenil tendrá una oferta variada.
El pabellón juvenil tendrá una oferta variada. Roy Espinosa - La Prensa

Entre las atracciones que ofrece la Feria internacional del Libro de Panamá este año, se encuentra la inauguración de un pabellón juvenil.

Compuesto por diversos grupos de lectura juveniles, está ubicado en el segundo piso, al lado del teatro La Huaca, en el Centro de Convenciones Atlapa.

En ese espacio, los asistentes pueden participar de debates de escritura, conversatorios, concursos variados, además de poder compartir con los diversos escritores, nacionales como internacionales, que esta semana van a compartir con sus lectores.

Importancia

Lourdes Luna, miembro del grupo Black Minds Panamá ( @blackmindspanama), afirma que la importancia de este espacio radica en que los jóvenes sienten que tienen su propio lugar. “Ni con los más pequeños ni con los adultos: es un lugar para nosotros, como el cuento de Ricitos de Oro, sin forzar su puesto en el del bebé o intentar ocupar el de los mayores”, explica y agrega que tienen su propia voz y se sienten parte de la que han denominado una revolución literaria.

“Los jóvenes sí leemos y buscamos un lugar acorde a nuestros intereses y necesidades”, añade Luna.

Asimismo, Luna explica que no solo hay literatura juvenil, sino que brindan una oferta diversa: desde autores clásicos hasta obras contemporáneas, “Tenemos de todo un poco; para todas las edades. Esperamos público tanto adolescente como adulto y estamos listos para abordar los géneros que prefieran; solo esperamos tener la oportunidad de llegar tanto a jóvenes como a sus padres y presentarles este pequeño mundo infinito que tenemos esperándoles durante los seis días de la feria”, invita.

Definición

“La literatura juvenil es un subgénero dirigido al público adolescente o que se encuentra en la adultez emergente y aborda los temas relacionados a las edades que componen dichas etapas de la vida: con todos sus altibajos, sus deseos más locos y temores más profundos”, define Luna, agregando que por lo general, las edades de los protagonistas oscilan entre los 11 y los 20 años. “Este género busca ofrecer un realismo emocional con el que se pueda identificar al lector con sus personajes y crear pensamiento crítico cada vez más maduro”, sentencia.

Acercamiento

Para Patricia Carrasco, miembro de Book Bloggers Panamá ( @bbloggerspty), justamente allí radica la importancia de la literatura juvenil, “por medio de las vivencias simbólicas de los personajes se tiene un primer acercamiento a ciertas experiencias, de esa manera el joven ya tiene un referente y es capaz de aplicar esas lecciones a su vida personal”.

Pero hace una advertencia sobre el contenido de algunos libros que pueden resultar mal interpretados, como fue el caso de 13 reasons why (2007), de Jay Asher, o el libro infantil Gravity falls diary 3 (2016), de Alex Hirsch, Rob Renzetti, en ambos casos se toca el tema del suicidio.

“Lo mejor es conocer la historia que va a leer su hijo, que sea entretenida y sana; además podría compartir con ellos sobre libros en común”, aconseja Carrasco a los padres.

Grupos

En Panamá, hay varios grupos de lecturas para jóvenes que se dividen según los gustos de cada lector, y que entre las actividades que realizan se encuentran conversatorios, charlas, talleres y debates, entre otros. También tratan de estar enfocados en hacer actividades que tengan aprendizaje, como talleres de literatura y escritura creativa.

“Black Minds, por ejemplo, abarca temas como la novela negra, el thriller psicológico, suspenso, misterio y terror”, explica Luna. “Hacemos actividades como conversatorios escolares, universitarios , reseñas de libros en el canal de Youtube, de Grupo de Lectores de Panamá”, indica y enlista a otros grupos como Books Fandom Panamá ( @booksfandomspanama), el cual tiene reuniones mensuales para debatir libros; Bookstagram Panamá ( @bookstagram507), donde busca promover la lectura entre los jóvenes mediante la fotografía; entre otros.

En ese mismo tema, Carrasco comenta que uno de los beneficios más importantes que aporta un grupo de lectura es la cultura en sí. “De un tiempo para acá se está viendo que hay un interés en los jóvenes por leer”, sentencia, explicando que para unirse a cualquier grupo de lectura solo se debe tener el gusto por leer y compartir con otras personas. “Cualquiera puede entrar y formar parte de los grupos. Solo requerimos ganas de trabajar en equipo. Pueden buscarnos en nuestras redes sociales y comenzar a seguirnos; participar y ¡listo!”.

Recomendaciones

Para este año, los jóvenes recomiendan la novela El odio que das, de la escritora afroamericana Angie Thomas, el cual toca el tema del racismo y el movimiento black live matters. Así como los libros de la autora estadounidense Marissa Meyer, la cuál estará visitando el país durante esta feria.

Redes sociales de algunos grupos de lectura juveniles

  • Books Fandom Panamá ( @booksfandomspanama).
  • The Mortal Instruments Panamá ( @tmi_panama)
  • Demigods of Panama ( @demigodso)
  • Anime Fandom( @animefan_pty)
  • Bookstagram Panamá( @bookstagram507)
  • Book Bloggers Panamá( @bbloggerspty)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código