exposición

A la luz de los objetos

‘Objectology: cuando los objetos juegan con el tiempo’, se inaugura hoy en el Museo de Arte Contemporáneo y se mantendrá abierta hasta el 17 de este mes.

Temas:

La exposición irá después a Chile y Argentina. La exposición irá después a Chile y Argentina.
La exposición irá después a Chile y Argentina. CORTESÍA/Hermès

Los objetos son una forma de entender el mundo y una manera de despertar las ideas, los sentimientos, los sentidos y los recuerdos.

El hechizo, las funciones y el valor que ellos tienen es el sendero que recorre la exposición “Objectoloy: cuando los objetos juegan con el tiempo”, que se inaugura hoy miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo y se mantendrá abierta hasta el 17 de este mes para luego visitar Argentina y Chile.

Pierre-Alexis Dumas, director artístico de Hermès, empresa responsable de esta muestra itinerante, explica que el deseo de esta compañía “es acompañar al hombre y a la mujer de hoy en sus vidas diarias, eso es lo que da el sentido real a nuestros objetos. Son símbolos de nuestra estrecha y recíproca relación que perdura a través del tiempo y construye la proximidad y hasta la intimidad”.

El propósito de la muestra “es compartir nuestra visión y nuestra cultura de los objetos en los tres países. Es importante resaltar el savoir faire que es capaz de resistir la prueba del tiempo y que abarca seda y cuero por más de seis generaciones. Cuando trabajas para una compañía familiar no posees la compañía, solo la recibes y la cedes más adelante. La mejor forma de hacerlo es desarrollando proyectos que fortalezcan y difundan la cultura Hermès. La exposición Objectology es uno de esos proyectos”.

Se trata de compartir con el público “objetos de varias colecciones a través de los años. Esperamos expresar consistencia, y también sorprender al visitante porque siempre hemos estado, a través de la historia, marcados por los objetos que están presentes en nuestro entorno. Desde los objetos útiles para la vida, hasta los que fueron creados para darnos placer”.

“El placer que los objetos pueden proporcionar no tiene edad. El sentido del apego hacia un objeto que nos es especial es igual en un niño que en un adulto. Es la magia que sentimos y eso no tiene edad”, agrega Pierre-Alexis Dumas, graduado de Brown University con especialidad en Artes Visuales.

LOS OBJETOS COMO SÍMBOLOS SOCIALES

Desde sus inicios en 1837, seis generaciones de una familia de artesanos han creado para Hermès los más variados objetos, y algunos de ellos se pueden apreciar hasta el 17 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo (corregimiento de Ancón, ciudad capital) en la muestra “Objectology: cuando los objetos juegan con el tiempo”.

Después de su estancia en el istmo, esta exposición continúa su viaje rumbo a Buenos Aires, Argentina, a la Casa Victoria Ocampo, del 20 al 28 de octubre de 2017, y más tarde irá a Santiago de Chile a la Galería de Arte Patricia Ready, donde permanecerá del 23 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

Pierre-Alexis Dumas, director artístico de Hermès y miembro de la sexta generación de su familia relacionada con esta empresa, conversa de manera exclusiva sobre esta exposición.

UTILIDAD

En esta sociedad que vive tanto en lo virtual a través de las redes y la internet, ¿qué papel tienen los objetos que representan el plano físico?

Es cierto que en la actualidad es fácil olvidarnos de los objetos, sin embargo, nos rodean. Cuando pensamos en ellos, pensamos en la sensación sensual de la piel, la suavidad de la seda o la calidez única de la madera. Pero también consideramos el servicio que dan, su durabilidad y diseño. Nuestra meta es crear objetos que sean relevantes al mismo tiempo que bellos, ya que la utilidad y funcionalidad tiene un papel preponderante en nuestra filosofía. Al mismo tiempo que se persigue una excelencia auténtica, combinamos nuestros altos estándares de fabricación con el sentido de la extraordinaria mano de obra, concentrados en la calidad.

OBSERVAR

¿Qué representan los objetos en esta época de compra, consume y reemplaza?

El diálogo entre los objetos que se muestra dentro de la exposición “Objectology”, muestra la consistencia de las creaciones de Hermès, Una curiosidad por la belleza y utilidad se encuentra claramente en todos nuestros diseños, ya sean prêt- à- porter, accesorios u objetos para el hogar. Sin embargo, esta curiosidad no consiste en la necesidad constante de estar “a la moda”. Nosotros somos siempre muy cuidadosos en observar los diferentes estilos de vida, su evolución y las necesidades que surgen. Deseamos que nuestros objetos respondan a esas necesidades más allá del tiempo, realizados en la forma más hermosa.

LO IMPERECEDERO

¿En qué medida la cultura en torno a los objetos es igual o diferente entre ciudades de alta moda como Nueva York (América) y París (Europa)?

Quizá en Europa la tendencia es más hacia lo imperecedero. Aquellos objetos que no están sujetos a modas pasajeras.

Miremos algunos objetos que representan bien este sentido de lo imperecedero y que hoy siguen vigentes.

La silla plegable Pippa. La línea Pippa se origina por la fascinación de Rena Dumas, responsable de su diseño, de plegar muebles. Para ella, “eso encarna la paradoja de la simplicidad y el conocimiento”. Es una combinación de modernidad, simplicidad y sofisticación. Un ejemplo de objeto creado en 1920 aún vigente.

El reloj Arceau. Este reloj es un objeto emblemático que combina la creatividad y la habilidad de fabricación. Y lo que permiten las exquisitas figuras es que la clásica elegancia se reinvente en cada nuevo diseño.

La silla de montar Cavale para saltos. Esta silla fue diseñada para alcanzar las necesidades de la especialidad nivel alto de salto. Su diseño ergonómico une al caballo y el jinete en una armonía perfecta, unidos por este objeto precioso. Ayer, hoy y siempre, esa será la característica principal de un objeto.

NO CONVENCIONAL

¿Un objeto que le parezca divertido?

Los objetos de Petit H, que es un laboratorio creativo en el que colaboran artistas y artesanos. Bajo la dirección de  Pascale Mussard, miembro de la sexta generación de la familia Hermès, que desde hace años buscaba un proyecto que uniera el presente y el futuro de la firma. Es muy poco convencional.

¿Cómo nombrar los objetos?

Los objetos Hermès tienen todos nombre propio, recuerdo vívidamente la búsqueda del nombre ideal para cada uno de ellos. Es una tradición que continúa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código