DÍA DE LA TIERRA

La madre Tierra se agota

ONU Medio Ambiente advierte sobre el deterioro de la biodiversidad, los océanos y el aire con la actividad humana como principal responsable.

Temas:

El mundo tiene a su disposición la ciencia, tecnología y finanzas necesarias para cambiar el rumbo hacia un desarrollo sostenible, destaca el estudio de la ONU. El mundo tiene a su disposición la ciencia, tecnología y finanzas necesarias para cambiar el rumbo hacia un desarrollo sostenible, destaca el estudio de la ONU.
El mundo tiene a su disposición la ciencia, tecnología y finanzas necesarias para cambiar el rumbo hacia un desarrollo sostenible, destaca el estudio de la ONU. Alexander Arosemena

La contaminación del aire, océanos y ríos, y la explotación no sostenible de los recursos naturales, requieren de un giro drástico para evitar su agotamiento y la pérdida de millones de vidas para mediados de este siglo, según el reporte Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6), publicado en Kenia durante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Elaborado por unos 250 científicos y especialistas de más de 70 países en un periodo de cinco años, el reporte presenta el estado del planeta, cifras que ganan resonancia hoy, Día Internacional de la Madre Tierra.

Biodiversidad en riesgo

Actualmente, el 42% de los invertebrados terrestres, 34% de los invertebrados de agua dulce y 25% de los invertebrados marinos están en riesgo de extinción.

Mientras, entre 1970 y 2014 las poblaciones globales de vertebrados se redujeron en 60% . Y de cada 14 hábitats, 10 han experimentado un descenso en la productividad de vegetación.

Alexander Arosemena Expandir Imagen
Alexander Arosemena Alexander Arosemena

Las poblaciones de especies disminuyen y las tasas de extinción aumentan, resume el informe, y cita: “Se está desencadenando un importante proceso de extinción de especies que pone en peligro la integridad planetaria y la capacidad de la Tierra para satisfacer las necesidades humanas. La diversidad biológica se refiere a la diversidad de los seres vivos a nivel genético, de especies y de ecosistemas. Ayuda a regular el clima, filtra el aire y el agua, permite la formación del suelo y mitiga los efectos de los desastres naturales. También provee de madera, recursos pesqueros y cultivos, facilita la polinización, promueve el ecoturismo y aporta medicamentos y beneficios para la salud mental”.

De las 93 mil 577 especies de fauna y flora catalogadas, 26 mil 197 (27%) enfrentan algún riesgo de desaparecer.

Daño marino

La gestión deficiente de basura provoca que cada año 8 millones de toneladas de residuos plásticos lleguen a las costas y luego al mar abierto. Abunda en todos los océanos y en las profundidades en su forma original o de microplásticos.

Los aparejos de pesca abandonados o perdidos representan un importante porcentaje de los desperdicios arrojados al mar, causan la reducción de poblaciones de peces, y las redes fantasmas representan el 10% del plástico depositado en el mar, según la Global Ghost Gear Initiative.

Agua, ¿dulce?

La contaminación orgánica y química en las fuentes de agua dulce a raíz de agentes patógenos, fertilizantes, plaguicidas, sedimentos, metales pesados, desechos plásticos y microplásticos, entre otros, han mermado la calidad del agua significativamente desde 1990.

2 mil 300 millones de personas (1 de cada 3 habitantes) no gozan de un acceso directo a servicios de saneamiento idóneos, y al año se registran 1.4 millones de muertes por enfermedades prevenibles.

“En todo el mundo, la agricultura utiliza en promedio el 70% de los recursos de agua dulce; en muchos de los países más pobres, esa cifra llega al 90%. La competencia de las ciudades y la industria por el acceso a mayores volúmenes de agua hace que sea imperativo mejorar la eficiencia de la utilización del agua en la agricultura y, al mismo tiempo, producir más alimentos y utilizar menos insumos y que estos sean menos perjudiciales.

Alexander Arosemena Expandir Imagen
Alexander Arosemena Alexander Arosemena

Muchos acuíferos se están agotando rápidamente por el exceso de extracción de agua para el riego, el consumo de agua potable y los usos en la industria y la minería”.

La contaminación del aire es el mayor factor ambiental causante de fallecimientos en el mundo, al provocar entre 6 y 7 millones de muertes prematuras cada año, y un gasto en el tratamiento de enfermedades que alcanza los 5 billones de dólares.

Las emisiones causadas por el hombre alteran la atmósfera, abriendo espacio a la contaminación del aire, el cambio climático, la reducción del ozono estratosférico y la exposición a sustancias químicas persistentes, bioacumulativas y tóxicas, detalla el informe. “Quienes están más expuestos a la contaminación del aire son los residentes de las zonas urbanas de algunos países con tendencias de urbanización rápida, así como 3 mil millones de personas que dependen de la quema de combustibles como leña, carbón, residuos agrícolas, estiércol y queroseno para cocinar, calentarse y alumbrarse”.

El informe propone que si los países hacen “inversiones verdes” por el equivalente al 2% del PIB “producirían un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente, pero con menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas”.

“Ya existen políticas y tecnologías para diseñar nuevas vías de desarrollo que eviten los riesgos y produzcan salud y prosperidad para todas las personas”, destacaron los investigadores del estudio Joyeeta Gupta y Paul Ekins. Lo que hace falta, concluyeron, es implementar políticas y tecnologías en pro del ambiente y de la humanidad, a una velocidad y escala suficientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

COCHEA CENTRAL Fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Flor Bocharel

guerra comercial Huawei, ante el desafío de crear un sistema alternativo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código