LA ÚLTIMA PALABRA

¿Dónde está la madriguera?

Temas:

Ese país que emergió del mar es catalogado como un paraíso. Gusta mucho. Para vivir. No solo a los nativos, sino también a gente llegada de otros pagos. En el vecindario de Atlapa, un edificio alberga a personas de 42 nacionalidades, y lo apodan Naciones Unidas.

Los nativos se declaran entre los más felices de la bolita del mundo, amén. El disgusto llega cuando se le sucede a ese paraíso el adjetivo fiscal. No somos paraíso fiscal, donde se contribuye a que las fortunas se confundan del león tributario, no obstante sí lo parecemos. Ofrecemos felicidad a quienes huyen del león: rincón fiscal.

Ni Panamá es principal sitio de escondite, ni tiene la varita mágica para deshacerlo. La clave está en la cofradía anglosajona. La importancia corresponde a Estados Unidos (EU) y Reino Unido. Grandes bancos y corporaciones multinacionales disponen de decenas de lugares para formar sus empresas fantasma con la ilusión de la elusión. El G 20 intenta sin éxito cortarle la yugular a esos paraísos. Aunque los paraísos eres tú mismo.

EU, por ejemplo, ha firmado decretos antiparadisiacos, sin embargo no derriba el muro de protección a las incubadoras de estados simbólicos por esos ejercicios, como Nevada, Delaware, Wyoming y Dakota del Sur, de las que Panamá es un pálido paisaje.

La mayor potencia económica es policía no solo en las campañas antievasión. No se diga de Reino Unido. El poder estadounidense persigue a sus ciudadanos evasores en otras naciones, sin embargo facilita esos paraísos fiscales para que extranjeros escondan sus fortunas.

En esos países, trepados en el poder mundial, los sectores financieros son inmensos: en EU representa el 7% del PIB y en Reino Unido, del 10% al 17%.

Para estos sectores estos rincones fiscales los apuntalan ante las regulaciones oficiales y eventuales remezones críticos.

Están, además, los grandes bancos, que tienen en este dispositivo una herramienta para llevar a cabo sus transacciones. Casi 30 bancos dominan la economía mundial: triplican el PIB estadounidense. Una vertiente es la no regulada, denominada banca en la sombra, y que reúne un tercio de la actividad financiera mundial.

Esas operaciones representan un respaldo –con mínimo regulación o nula- ante la posibilidad de que se produzca un impago. Proporciones guardadas, es un mecanismo como el de los buses pirata. Sin ley y sin pagar los tributos que sí desembolsa el sistema legal, aunque todos saben que están allí, a veces llantas arriba y con heridos y difuntos.

Con los Mossack Fonseca Papers, se enuncian 500 bancos, y poco se habla de ellos.

En la Grecia antigua, hubo paraísos fiscales. Era un beneficio del gobernante para sus agraciados. Pagar impuestos era castigo. El epicentro de esa libertad fue isleño. La isla de Delos, en el mar Egeo, fue pionera, en el siglo II a.C. Hoy muchas islas tienen ese carácter, localizadas en todos los mares, sobre todo Caribe e Índico, y en el océano Pacífico.

70 de las 200 personas más ricas del mundo controlan parte de su fortuna personal a través de una compañía ubicada en estos paraísos, informa la agencia de noticias Bloomberg.

Con estas madrigueras, también se fomenta la inequidad. Esas fortunas no atienden responsabilidades sociales, mientras que la clase media y los más pobres sí pagan los impuestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código