Pintura nacional

El maestro Mario Calvit dona obra

El consagrado artista nacional donó ayer una de sus creaciones plásticas a la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero. Su pintura se caracteriza porque lo antiguo se vuelve nuevo y lo que está ausente regresa a través de su paleta.

Temas:

María Magela Brenes, directora general de la Binal, y el pintor y escultor Mario Calvit. María Magela Brenes, directora general de la Binal, y el pintor y escultor Mario Calvit.
María Magela Brenes, directora general de la Binal, y el pintor y escultor Mario Calvit. Daniel Domínguez Z.

En septiembre de 1983 salió de la imprenta el libro Este tu candado ahogándose de llaves, que incluía 19 poemas de Ramón Oviero impresos en papel grofado, y 11 ilustraciones de Mario Calvit impresas en cartulina marfil satinada.

Aquella edición, de solo 100 ejemplares, fue presentada por el laureado poeta César Young Núñez, de quien Calvit también tiene un proyecto similar por terminar, que consiste en darle corporalidad visual a los versos de Young Núñez.

En octubre de 2018, en el ámbito de la semana dedicada al premio literario Ricardo Miró, se efectuó en la Biblioteca Ernesto J. Castillero (Binal) un evento en torno a esta obra de los maestros Oviero y Calvit, actividad en donde la escritora Ela Urriola hizo un análisis de esta “ilustración poética”, como la definió Calvit.

“Me gusta hacer énfasis en el paisaje, las distancias, para darle al observador la oportunidad de sentir ese elemento que es tan esencial en la pintura”.

Mario Calvit, artista panameño.

En aquella iniciativa, Silvia Calvit, esposa de don Mario, y en representación de su marido, le ofreció a la Biblioteca Nacional, en agradecimiento por este emotivo acto, una labor creativa de su compañero de vida.

Llegó el día

La donación se postergó por problemas de salud que ha tenido en los últimos meses don Mario, pero en cuanto esta leyenda viva de la plástica estuvo en condiciones, quiso cumplir su palabra.

Por eso, la donación se concretó ayer miércoles en la casa de la familia Calvit, en presencia de Silvia y don Mario, la curadora Nancy Calvo, y María Magela Brenes, directora general de la Binal.

La obra entregada es un paisaje, que junto a los caballos, la naturaleza muerta y los bodegones, son las marcas de la paleta de Calvit.

En esta pieza en acrílico, titulada El Día (2017), se muestra la naturaleza con la pasión característica que le imprime Calvit a sus criaturas de formas y colores. “Posee los claroscuros, la luminosidad y el misterio que están presentes en la naturaleza”, explica Mario Calvit, quien cumplió 86 años el pasado 29 de enero.

Para él, contribuir con el acervo de la Binal es un honor. “La Biblioteca Nacional representa el compendio que recoge la vida cultural de Panamá”.

María Magela Brenes, por su parte, manifestó que hace dos años la Binal elaboró un inventario de pinturas y esculturas de autores nacionales que ellos tienen, y que en aquella ocasión hizo un pedido público para que los artistas donaran sus obras a esta institución. “Uno de los primeros en responder ese llamado fue Calvit”, recuerda.

Mario Calvit cerró la donación ayer contando una serie de vivencias que tuvo en compañía de otros tótems de la pintura panameña: Alfredo Sinclair, Guillermo Trujillo, Alberto Dutary y Manuel Chong Neto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código