PLÁSTICA NACIONAL

Un maestro de la luz y el color

La leyenda de la pintura nacional, Alfredo Sinclair, será la estrella indiscutible de la subasta de arte ‘Maestro de los Maestros’, una actividad que ocurrirá este martes 22 de mayo, a las 7:30 p.m., en el American Trade Hotel (San Felipe).

Alfredo Sinclair visto desde la mirada de sus propios hijos

Temas:

Sus pinturas han estado en centros culturales de Costa Rica, Colombia, Venezuela, Francia, Alemania, Cuba, Japón y Argentina, entre otros destinos. Cortesía Sus pinturas han estado en centros culturales de Costa Rica, Colombia, Venezuela, Francia, Alemania, Cuba, Japón y Argentina, entre otros destinos. Cortesía
Sus pinturas han estado en centros culturales de Costa Rica, Colombia, Venezuela, Francia, Alemania, Cuba, Japón y Argentina, entre otros destinos. Cortesía

Alfredo Sinclair merece el título de una subasta que abarcará tres décadas de su obra extraordinaria, “Maestro de los Maestros”, un evento que ocurrirá este martes 22 de mayo, a las 7:30 p.m., en el American Trade Hotel.

“Sinclair formó a muchos artistas que se convirtieron luego en maestros, artistas que lograron consagrarse y que también fueron importantes en la formación profesional y artística de otros artistas”, plantea la galerista Arlene Lachman, quien junto a su colega Nancy Calvo organiza esta actividad a través de la Fundación Arte Panamá.

Bajo la tutela de Sinclair surgieron otras leyendas de la plástica istmeña como Mario Calvit, Antonio Alvarado, Brooke Alfaro, Amalia Tapia, Teresa Icaza y Manuel Adán Vásquez, por mencionar algunos, indica Lachman, “que a su vez transmitieron conocimiento de las técnicas a otros artistas más jóvenes”.

Obras

Serán subastadas 20 obras procedentes de los años 1970, 1980 y 1990.

Son propiedad de la Fundación Alfredo Sinclair, resalta Calvo: “Su venta servirá para continuar con la adecuación de la Casa Museo Alfredo Sinclair, labor que sus hijos y nietos llevan a cabo poco a poco, con el propósito de abrirla al público con visitas guiadas, y también para continuar con otros objetivos que tienen la Fundación Sinclair y la Fundación Arte Panamá”.

Inicios

Alfredo Sinclair Ballesteros nació el 8 de diciembre de 1914 en la ciudad de Panamá. Era hijo del ingeniero hidráulico inglés Jorge Sinclair y de la maestra colonense Quintina Ballesteros.

Este nombre indispensable para entender la evolución de nuestra pintura murió el 2 de febrero de 2014 en la capital istmeña, el día de cumpleaños de su esposa Olga Ávila de Sinclair, quien a su vez falleció el 15 de ese mismo mes y año.

Alfredo y Olga se casaron el 13 de septiembre de 1953. Tuvieron tres hijos: Jorge Enrique, Olga y Miguel Ángel.

Abstractos

Calvo recuerda que Sinclair comenzó su carrera artística “usando referencias abstractas inspiradas en la congestión urbana, así como en peces, insectos y otros animales. Los bodegones también fueron objeto de su atención, y en esa época experimentaba pegando vidrio combinado con óleo”.

En los años de 1970 sus cuadros “fueron cada vez más abstractos y después da nuevamente un giro hacia lo figurativo. Aparecen sus primeras caras con una expresión tierna e infantil, que con el tiempo se convierten en una característica reconocible de su obra”, resalta Calvo.

Calvo comparte que Sinclair incursionó en el collage, la técnica mixta y en la pintura acrílica y al óleo, “la que dominó, siendo las veladuras uno de sus fuertes. Fue un apasionado de la iluminación y dominó de manera extraordinaria el claroscuro, ya sea en su obra abstracta o figurativa. En esta subasta tendremos una representación amplia de sus técnicas y temáticas”.

Características

“Como pintor fue un maestro de la luz y el color, en un principio trabajó en texturas creadas con vidrio molido y otros materiales como parte de su búsqueda; luego de incursionar en lo figurativo regresa al abstracto, en un juego recurrente de idas y vueltas”, explica por su lado Arlene Lachman.

“Se le conoció como uno de los primeros que  introdujeron   el expresionismo abstracto en la pintura panameña, siendo  luego reconocido como el primer artista abstracto importante de la historia del arte contemporáneo de Panamá”, anota Lachman.

Historia

Al regresar a Panamá, Alfredo Sinclair fue profesor de dibujo y pintura en la Facultad de Arquitectura y cofundador de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

“Fue profesor de muchos artistas y de muchísimos arquitectos. Fue original en su creación, pionero en estilos y técnicas, un artista limpio, disciplinado, que pintó y vivió su carrera profesional hasta los últimos años de su vida, dejando un legado trascendental para su país y es por eso que lo tenemos en un sitial muy importante dentro de la historia del arte panameño”, indica Calvo.

Ser humano

Como persona, Arlene Lachman lo rememora como un ser humano “bondadoso, solidario, de valores ejemplares, creó una familia honorable y de talentosos profesionales, fue un hombre religioso y muy espiritual, fue un gran camarada, amigo y sobre todo un gran esposo y padre de familia”.

Su obra, agrega Lachman, puede interpretarse desde distintos puntos de vista y puede tener diferentes significados, “pero la realidad es que el mensaje intrínseco que lleva es algo íntimo y personal del artista, de lo espiritual y misterioso del alma”.

Alfredo Sinclair visto desde la mirada de sus propios hijos

“El Tigre”, como le llamaban, era un aficionado al canto y al boxeo. “Admiraba a los tenores italianos Enrico Caruso y Tituo Schipa, al estadounidense Mario Lanza y al sueco Jussi Bjorling”, cuenta su retoño Miguel Ángel, ingeniero industrial. “Su grandeza trascendía los predios de nuestro hogar, iluminando a todo aquel que tuvo la dicha de conocerlo. No trató de imponer sus ideas a nosotros sus hijos. Nos aconsejaba en valores de la vida, más nunca nos sometía, respetando puntos de vista diferentes”, comenta otra de sus hijas, Olga, pintora como su progenitor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código