LETRAS

El maestro de niños poetas visita Panamá

El poeta chileno Óscar Saavedra Villarroel, propulsor de la poesía entre infantes, visita por primera vez Panamá para dictar un taller y participar en un recital de poesía.

Temas:

Para el recital, Saavedra Villarroel tiene planeado hacer lecturas y, sobre todo, dialogar con los gestores de poesía panameña. Gabriel Rodríguez Para el recital, Saavedra Villarroel tiene planeado hacer lecturas y, sobre todo, dialogar con los gestores de poesía panameña. Gabriel Rodríguez
Para el recital, Saavedra Villarroel tiene planeado hacer lecturas y, sobre todo, dialogar con los gestores de poesía panameña. Gabriel Rodríguez

Óscar Saavedra Villarroel se siente disgustado cuando un niño recita versos como un robot. Percibe que la memorización hace perder el sentido real de su oficio. Él prefiere que los alumnos jóvenes se inspiren de los versos leídos y empiecen a crear por sí mismos los propios.

Saavedra Villarroel es poeta y maestro. En Chile lleva adelante su iniciativa Escuela para poetas, donde forma a las nuevas generaciones de pensadores domadores de la palabra y la rima, desde allí plantea una revolución .

“La memoria le ha hecho mal a la educación porque no genera el desarrollo de las capacidades. Simplemente lo que hace es repetir el desarrollo de otras capacidades o de otros seres. Para que los niños se desarrollen en poesía tienen que escribir. Uno no puede salir a la calle, trotar y no transpirar. Si no hace bien el ejercicio no está matando todas las calorías, si los pequeños no están leyendo y escribiendo no están haciendo el ejercicio completo”, reafirma.

Este poeta ha tenido una semana en el país. Dedica unos días para participar en un encuentro con exponentes de la poesía panameña, entre ellos, Magdalena Camargo Lemieszek, Salvador Medina Barahona, Lucy Chau y Javier Alvarado.

Además, ayer llevó adelante uno de sus talleres a la Escuela Elena de Pinate, en Juan Díaz, para acercar a los jóvenes a esta experiencia literaria.

Gustoso compartió sobre su visión en un intercambio vía correo electrónico con La Prensa.

El maestro de niños poetas visita Panamá Expandir Imagen
El maestro de niños poetas visita Panamá

Usted describe que en su adolescencia hubo una tempestad y que la poesía representó un refugio. ¿Cómo sigue acompañándole ahora?

La poesía ha estado en mi vida en momentos trágicos, en momentos de silencio como en momentos de grito. La poesía permanece en cada instante que habita en mi mundo, no me puedo separar de ella, no puedo decir que nace específicamente de algo. La poesía es mi vida, no puedo vivir sin ella.

¿Se aprende a ser poeta?

Más que aprender a ser poeta, uno se encuentra con él o la poeta, y desde allí uno va creciendo o descendiendo, pero la idea es crecer. Lo que se aprende en la vida va construyendo al poeta, lo que la poeta o el poeta vive, experimenta. Creo en sí que cada poeta debe vivir sus palabras, una vez vividas, escribirlas.

¿Por qué decide trabajar con niños en la poesía? ¿Qué hay de los adultos?

Gabriela Mistral decía: ‘El presente de los niños es siempre hoy, mañana será tarde’. En los niños y las niñas hay un mundo que explorar en torno a la creatividad. En el mundo se da que los niños y las niñas son consumidores de literatura y las personas adultas son las que las están escribiendo, el imaginario les pertenece a ellos y ellas, y ese imaginario es riquísimo para ser compartido. Cuando entablo esos diálogos el crecimiento es de ambos. Educar no es jerárquico, sino transversal, tanto emocional como cognitivamente y, sí que trabajo con adultos: con niños de 8 de hasta 85 años. Es fundamental para mantener una verdadera historia o microhistoria de lo que hoy no conocemos, porque se han eliminado muchas mentes. Trabajar con niños o adultos mayores para mí es algo increíble.

¿Cuál libro sería una guía para alguien, sin distinguir su edad, que comience a interesarse en los versos?

No creo que haya un libro guía, pero sí los hay maravillosos, están por montones. Si leemos a Gabriela Mistral, Vicente Huidobro para hablar de poesía de Chile. Si leemos a Pablo de Roca, Jorge Tenier, Elvira Hernández. En mis talleres enseño transversalmente, paso una gran cantidad de libros y de poemas, hay algo que me puede gustar mucho a mí como a otra persona no. Encontrarse con esos textos únicos nos hacen ver un poquito de luz para seguir en este camino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código