TAlento panameño

Un maestro panameño es invitado a China

El maestro nacional Aristides Ureña Ramos participará en el Programa Internacional de Creaciones de Esculturas y Exposiciones de Esculturas de Ciudades Hermanas.

Temas:

El pintor, muralista, docente, así comoexperto en el videoarte y el performance, participará de un proyecto cultural en China. El pintor, muralista, docente, así comoexperto en el videoarte y el performance, participará de un proyecto cultural en China.
El pintor, muralista, docente, así comoexperto en el videoarte y el performance, participará de un proyecto cultural en China. Archivo

El maestro de la plástica nacional, Aristides Ureña Ramos, participará en el Programa Internacional de Creaciones de Esculturas y Exposiciones de Esculturas de Ciudades Hermanas, que se celebrará del 22 al 27 de abril, juntos a otros reconocidos creadores internacionales.

“El Gobierno Popular Municipal de Chengdu (China), desde 2014, ha firmado una carta de intención para establecer relaciones con ciudades hermanas, promoviendo el recíproco un intercambio de amistad y relaciones culturales”, explica el pintor y escultor istmeño.

“Chengdu se encuentra desde hace mucho tiempo trabajando en objetivos para crear una hermosa ciudad jardín, agradable para sus habitantes, a través del plan Tianfu Greenway Project, donde el objetivo primordial en su programación urbanística, es el de incorporar elementos de las ciudades hermanas en la avenida principal de su ciudad, conocida como ‘La Avenida Verde de Tianfu’ a través del arte público”, explica quien recibió esta distinción a través de la Embajada de la República Popular de China en Panamá.

Inspiración

Esta iniciativa busca que Aristides Ureña Ramos encuentre durante la visita a Chengdu, la inspiración necesaria “para diseñar una escultura a gran escala que pueda instalarse permanentemente en la nueva Vía Verde de Tianfu. Como también habrá una organizada agenda de encuentros, contactos y intercambios para afirmar los brazos de amistad entre ambos países”.

Tendrá cuatro meses para conceptualizar su propuesta, que será evaluada por la Municipalidad de Chengdu, “para en caso de aceptación, realizarla bajo el completo patrocinio del Gobierno Popular de Municipalidad”.

De regreso

Esta es la segunda vez que Aristides Ureña Ramos se trasladará a la China.

Su primera visita fue en 1993, cuando de la mano de una invitación de la Secretaría Cultural de la Municipalidad de Shanghái, se abrió un intercambio para que este maestro, de origen veragüenses, participara en el Encuentro internacional de Arte Contemporánea de aquella ciudad.

El creador en compañía del amor de su vida, Patricia Ku. Expandir Imagen
El creador en compañía del amor de su vida, Patricia Ku. Archivo

“Yo hacia parte de la dirigencia del Verano Florentino, con el proyecto ‘República de las Artes’, contenedor de propuestas inusuales para las experimentaciones de las artes contemporáneas, por eso fue mi participación en ese evento. Cabe remarcar que, en mis 38 años de estadía en Europa, fui un incasable representante de la cultura latinoamericana y de Panamá”, recuerda.

“Esta invitación -que acojo con mucho placer-, llega en un momento muy productivo de mi vida. Existen tiempos para todas las cosas, y esta es otra oportunidad para poner a prueba todo aquello que todavía no logro externar”, comenta.

“Los tiempos del Señor nadie los decide, pues solo somos trabajadores en sus viñas, que debemos dirigir nuestras metas a logros que beneficien a nuestros entornos. Cuando trabajo en mis obras entro en comunión, con todo lo creado; en busca de esas bellezas donde se refleja la luz de toda mi gente… y allí, en ese lugar, nunca estamos solos”, agrega.

Resalta que su producción artística “se basa en una personal utopía: en estar convencido que Panamá, es un país de gente talentosa, que nuestra idiosincrasia puede ser parte activa de la cultura universal…, y por eso no desmayo en evidenciar mi identidad cultural”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

COCHEA CENTRAL Fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Flor Bocharel

guerra comercial Huawei, ante el desafío de crear un sistema alternativo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código