MARIE KONDO

La magia del orden y el efecto Marie Kondo

En el poco tiempo desde su estreno, la serie documental de Netflix, ‘Tidying up with Marie Kondo’, se ha convertido en un fenómeno cultural a nivel mundial.

Temas:

‘Tidying up with Marie Kondo’ estrenó el 1 de enero de 2019, a tiempo para que las personas incluyan el método KonMari en sus listas de resoluciones de año nuevo. ‘Tidying up with Marie Kondo’ estrenó el 1 de enero de 2019, a tiempo para que las personas incluyan el método KonMari en sus listas de resoluciones de año nuevo.
‘Tidying up with Marie Kondo’ estrenó el 1 de enero de 2019, a tiempo para que las personas incluyan el método KonMari en sus listas de resoluciones de año nuevo. EFE

Cualquier momento es bueno para poner su casa en orden, pero nada como el comienzo del año. Si está buscando motivación para atacar las tareas de organizar y de desechar cosas, la nueva serie de Netflix, Tidying up with Marie Kondo ( Ordenando con Marie Kondo) es una gran fuente de inspiración.

La serie, que estrenó el 1 de enero, sigue a la consultora japonesa y experta en organización, Marie Kondo, mientras les enseña a familias estadounidenses cómo llevar a cabo su método KonMari. La primera temporada consta de ocho episodios, y en cada uno visita hogares diversos con diferentes tipos de problemas: una pareja joven con dos niños pequeños, que sienten que el desorden está afectando su relación; dos chicas que acaban de casarse y desean comenzar bien un hogar juntas; una mujer que enviudó recientemente y quiere encontrar la forma de continuar su vida sin su esposo, etc.

En la introducción de cada episodio Kondo explica su técnica, de forma que pueden ser vistos individualmente o en cualquier orden.

En lugar de organizar por ubicación, ella divide todo en cinco categorías: ropa, libros, papeles, komono (la categoría más amplia, que incluye baño, cocina, garaje o depósito, y misceláneos), y objetos sentimentales. Al final detalla la manera ideal de organizar todo lo que se va a conservar, desde cómo doblar la ropa hasta dónde colocar los juguetes del perro.

Desde su estreno, el programa ha causado sensación, creando “el efecto Marie Kondo”. Por ejemplo, en Estados Unidos las donaciones a tiendas de segunda mano y organizaciones de buena voluntad han aumentado significativamente.

El método KonMari

Los clientes que atiende Kondo no son necesariamente casos clínicos de acumuladores, solo son personas que aún no saben priorizar sus pertenencias. Según Kondo, a pesar de que desde pequeña era fanática de la organización, a ella también le tomó años descubrir cuál era el verdadero secreto para tener y mantener una casa ordenada.

“Había estado tan concentrada en qué descartar, que me había olvidado de valorar las cosas que amaba, los objetos que quería conservar”, cuenta Kondo en su libro La magia del orden (cuya primera edición se publicó en 2011). “El mejor criterio para elegir qué conservar y qué desechar es si conservarlo te hará feliz. Si no es que nuestro espacio y las cosas que hay ahí nos den felicidad, entonces, ¿qué sentido tiene organizar?”, agrega.

El libro ‘La magia del orden’ ha sido publicado en más de 30 países y ha vendido millones de copias. Expandir Imagen
El libro ‘La magia del orden’ ha sido publicado en más de 30 países y ha vendido millones de copias.

Kondo se inspiró en gran parte en la religión tradicional japonesa Shinto para crear su método. El concepto de rodearse de cosas que traen alegría o spark joy se traduce del concepto japonés tokimeku, que significa más precisamente palpitación o aleteo; es lo que ella señala que debería sentir una persona al tocar un objeto que le hace feliz.

Guía para minimalismo

Kondo estableció su empresa de consultoría cuando tenía 19 años. Ha realizado charlas y apariciones en televisión y una serie de videos enseñando su técnica de doblar la ropa. Su método de organización es tan popular y su lista de clientes tan extensa, que decidió escribir su libro La magia del orden (y luego tres libros más, incluyendo una guía ilustrada estilo manga) para apaciguar a las personas en su larga lista de espera. A pesar de que detalla todo su método y filosofía en sus libros, sus servicios de consultoría siguen siendo muy buscados.

Esto se debe a que, más allá de aprender una técnica para ordenar y desechar , el método KonMari conlleva un cambio de mentalidad sobre la forma en que nos relacionamos y empatizamos con los objetos.

En la era del mindfulness (la práctica de la conciencia plena) tomar un momento del día para conectarnos con nuestro espacio y nuestras pertenencias puede resultar en una manera sencilla y efectiva de combatir el estrés y la ansiedad del día a día.

La propia Kondo aclara que no hay un número de cosas que uno deba poseer o desechar para ser feliz, es la calidad de las cosas que conservamos, y cómo nos ayudan a llevar la vida que siempre hemos deseado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código