FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

El majestuoso de la plaza Bolívar

Fue construido por el arquitecto Leonardo Villanueva, en la época en la que el Casco Antiguo comenzaba su deterioro.

Temas:

El diseño del hotel Colombia es neocolonial con influencias del regionalismo andaluz, en el cual se inspiró Villanueva durante su visita a España. El diseño del hotel Colombia es neocolonial con influencias del regionalismo andaluz, en el cual se inspiró Villanueva durante su visita a España.

El diseño del hotel Colombia es neocolonial con influencias del regionalismo andaluz, en el cual se inspiró Villanueva durante su visita a España.

Las habitaciones de la parte frontal tienen vista hacia la plaza Bolívar. Las habitaciones de la parte frontal tienen vista hacia la plaza Bolívar.

Las habitaciones de la parte frontal tienen vista hacia la plaza Bolívar.

Es uno de los edificios más altos del Casco Antiguo de la ciudad. Es uno de los edificios más altos del Casco Antiguo de la ciudad.

Es uno de los edificios más altos del Casco Antiguo de la ciudad.

Foto: E. Tejeira, 1986. La estructura fue diseñada por el arquitecto peruano Leonardo Villanueva Meyer a finales de la década de 1920. Tomado del libro ‘El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá’. Foto: E. Tejeira, 1986. La estructura fue diseñada por el arquitecto peruano Leonardo Villanueva Meyer a finales de la década de 1920. Tomado del libro ‘El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá’.

Foto: E. Tejeira, 1986. La estructura fue diseñada por el arquitecto peruano Leonardo Villanueva Meyer a finales de la década de 1920. Tomado del libro ‘El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá’.

Su imponente estructura y su color ladrillo no pasan inadvertidos entre las construcciones de la plaza Bolívar en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, fundado en 1673, tras el ataque del pirata inglés Henry Morgan. Hoy día, si camina por sus alrededores, podrá ver las mesas y paraguas que reposan en la plaza para comodidad de los clientes de los restaurantes de la zona.

LA HISTORIA

En el período de entreguerras, la oferta hotelera se amplió en la ciudad de Panamá con establecimientos que buscaban satisfacer las demandas de sus huéspedes, generalmente estadounidenses, ofreciendo habitaciones limpias, cantinas bien surtidas y buena cocina.

La arquitectura hotelera tuvo un auge y se convirtió en un elemento esencial del patrimonio del Casco Antiguo de Panamá.

Uno de los edificios más recordados es el hotel Colombia, en la plaza Bolívar, que, según los apuntes históricos, adquirió“cierto renombre entre la clase política”.

Era un establecimiento modesto, aunque su altura y singular arquitectura, realzada por dos miradores en la azotea – que ahora opera como sitio para alquilar– fue un hito inmediato que cambió el entorno de la plaza Bolívar.

El restaurante del hotel quedaba en el primer piso. La instalación constaba de 33 habitaciones, algunas sin baño propio, que se repartieron en sus cuatro pisos.

La obra es de origen neocolonial, con matices del estilo del regionalismo andaluz. Esta inspiración española surgió cuando el arquitecto peruano Leonardo Villanueva Meyer visitó Sevilla, previo a la construcción del hotel, junto a Víctor M. Tejeira en el año 1925. Sin embargo, hay apuntes que afirman que fue inaugurado en 1937.

El hotel Colombia era propiedad de los hermanos Carlo y Anselmo Mantovani. Fue también uno de los pocos edificios de apartamentos en la ciudad antigua con un elevador completamente funcional.

Siendo uno de los edificios más altos del Casco Antiguo, su lenguaje arquitectónico neocolonial contrasta con el rostro neorromántico de la iglesia de San Francisco, ubicada en una esquina de la plaza Bolívar.

El lugar fue bautizado en 1883 por el Consejo Municipal como un homenaje al libertador Simón Bolívar, fundador de la Gran Colombia y figura clave de la emancipación americana.

Bolívar escogió a Panamá como sede del Congreso Anfictiónico de 1826, que buscaba unificar a Latinoamérica.

Una centuria después, esta plaza fue reinaugurada en 1926, con un complejo escultórico consagrado al Libertador.

FINES COMERCIALES

Este es uno de los pocos edificios en el Casco Antiguo que tiene área social abierta con piscina y espectaculares vistas panorámicas a la bahía y a esta zona histórica.

Las recámaras cuentan con balcón con vista hacia la plaza Bolívar.

En la actualidad una parte del hotel funciona como condominio. Algunos son privados y otros con opción a alquiler.

En el área de la azotea hay un estudio que puede ser utilizado con opción a alquiler, conocido como El Casco Viejo Roof and Pool y Casa Libertador.

El restaurante Casablanca Bistro Club está ubicado en la esquina del hotel y la plaza. Fue fundado en 2005 y ofrece a sus clientes platos con mezclas étnicas del Pacífico y el Caribe. Hay catas de vino en un salón de ambiente rústico, combinado con toques modernos, una iluminación cuidada y tonalidades oscuras.

Otro sitio que abrió recientemente es el restaurante Feeling, que ofrece cervezas, vinos y comida italiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código