AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

El mal de las articulaciones

Aunque la artritis reumatoide afecta principalmente a las articulaciones, también puede atacar a otros órganos como los pulmones, la piel y los riñones.
DAÑOS. Algunos de los síntomas de la artritis reumatoide son dolor y rigidez. Fotolia DAÑOS. Algunos de los síntomas de la artritis reumatoide son dolor y rigidez. Fotolia
DAÑOS. Algunos de los síntomas de la artritis reumatoide son dolor y rigidez. Fotolia

La artritis reumatoide, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad que afecta al 30% de la población mundial.

Se trata de un padecimiento de origen autoinmune, es decir, que es el propio sistema inmunitario el que ataca a las articulaciones y las acaba destruyendo, explica el reumatólogo español Alejandro Balsa, en una reciente visita a Panamá para hablar sobre el tema.

Los síntomas que el paciente nota son: dolor, inflamación y rigidez, y la consecuencia es que destruye la articulación provocando deformidad, añade el galeno.

Agrega que es una enfermedad sistémica que, aunque afecta principalmente a las articulaciones, también puede dañar los pulmones, la piel, los riñones, etc.

TRATAMIENTO Y CAUSAS

En cuanto a las causas, Balsas explica que la artritis reumatoide afecta a las personas que tienen una base genética específica. Además, indica que hay factores externos que pueden iniciar la enfermedad, en este caso el principal agente que se conoce es el efecto del tabaco.

Por el lado de los tratamientos, en una primera etapa se recomienda el uso de antiinflamatorios para controlar el dolor, subraya el doctor Genaro Cuesta, director médico de Pfizer Centroamérica y el Caribe.

Pero una vez que estos pierden eficacia, el paciente requerirá otra categoría de productos conocidos como drogas antirreumáticas modificadoras de la enfermedad; y cuando estas fallan y son incapaces de detener el avance y el daño articular, la opción de tratamiento son las terapias biológicas.

En este caso, una alternativa es el uso de medicamentos biológicos, que son los producidos a partir de células vivas que buscan aliviar síntomas como el dolor, al tiempo que se detiene el daño que se está provocando a las articulaciones, detalla.

PANAMÁ

En el país no hay cifras exactas de cuántas personas padecen artritis reumatoide. Se habla de que unas 30 mil personas sufren de artritis, pues hay más de 100 tipos de artritis, comenta Emma Pinzón, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá.

En esta fundación hay unas 300 personas registradas, a las que se les brinda información sobre la enfermedad y cómo deben tratarla, dice Pinzón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código