HABLEMOS DE REDES SOCIALES

El mal uso de ´like´ o ´me gusta´ en Facebook

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202bYrF68.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202bYrF68.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202bYrF68.jpg

Hace casi una década, Facebook llegó a nuestras vidas, millones formamos parte de ella, y es muy común que muchos la usemos a diario.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes, el acceso a esta red aumentó considerablemente y nos hemos acostumbrado tanto, que podría decirse que la mayoría la usamos automáticamente.

Eso pasa con los like o “me gusta”, un botón de Facebook que te permite marcar una foto, estado o todo el contenido que coloca una persona o marca en su cuenta, indicando o sugiriendo que te agrada. En teoría, el “me gusta” es una aprobación que haces al contenido, pero qué pasa cuando alguien escribe en Facebook: “La vida no tiene sentido, todo a mi alrededor es falsedad. No quiero seguir viviendo....” o algo por el estilo. ¿Sabes qué sucede? Muchos le dan like, like, like y más like.

Otro ejemplo común, alguien postea: “Acaba de fallecer mi padre...”, y de inmediato, la montaña de like. O suben una foto de un accidente, desastre o de una noticia muy trágica y, acto seguido, lluvia de like.

La pregunta que salta es, ¿estás realmente de acuerdo con estos estados, fotos tristes o noticias trágicas o solo le distes like sin fijarte realmente lo que es?

En la vida real –esa que ocurre cuando no estás conectado a Facebook, Twitter o cualquier otra red social– cuando un amigo te cuenta que algo malo le ha pasado, no te alegras ni le dices “me gusta”. Así mismo debe ser en Facebook.

Otro tema parecido son las fotos de niños enfermos, en ocasiones afectados por patologías muy delicadas.

Muchas veces estas fotos son publicadas con mensajes más o menos así: “Sé que como no soy hermosa/o no me darás like” o “Dale like si crees que este es un angelito de Dios”.

La mayoría de estas fotos es sacada de internet, obviamente sin la aprobación de los padres o familiares del niño/a, y son exhibidas en el universo de los más de 100 millones de usuarios de Facebook por gente que solo le interesa generar like en sus páginas.

Así que la próxima vez que abras tu cuenta de Facebook, detente un momento y analiza si ese estado, foto o noticia realmente amerita un like.

Y antes de despedirnos por esta semana, les dejo un reto: Escribe en tu estado de Facebook “@[4:30]” (sin las comillas, por supuesto) publícalo y me comentas en mi cuenta de Twitter @angelsaavedra_c lo que te sale. ¡Saludos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código