La malaria pierde fuerza en América

Un nuevo informe de la OMS refleja que se han reducido los casos de morbilidad y mortalidad por malaria en América.

América le está ganando la batalla a la malaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelaron recientemente que los casos de este mal, también conocido como paludismo, han disminuido casi en un 60%, y que la mortalidad por esta causa se redujo a cerca del 70% en los últimos diez años en el continente.

Esta información la revela el nuevo Informe mundial sobre el paludismo 2012, de la OMS/OPS.

La malaria, un parásito que se transmite al ser humano por medio de la picadura de mosquitos del género Anopheles –que altera principalmente los glóbulos rojos, conllevando a la anemia y a la deficiencia de diversos órganos– está matando a un niño cada 45 segundos en África.

Un comunicado de prensa de la OMS indica que Panamá ha sido una de las 13 naciones del continente que lograron disminuir notablemente los casos de malaria. Los demás países han sido Argentina, Nicaragua, Costa Rica, Bolivia, Belice, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Guayana Francesa, Guatemala, Paraguay, Nicaragua y Surinam.

Mientras que México, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Argentina se encuentran en la fase de preeliminación de la infección, y Panamá, Colombia y Perú reportaron una reducción de más de 64% de los casos de malaria.

De 21 países del continente americano donde la malaria es endémica, se estima que 18 de estas naciones lograrán la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio, que invita a reducir en un 75% los casos de malaria para el 2015, tomando en cuenta la situación registrada en 2000.

Keith Carter, asesor principal del Programa Regional de Malaria de la OPS/OMS, manifestó en el citado comunicado de prensa que “los países deben continuar con los esfuerzos realizados y seguir invirtiendo recursos para lograr la reducción de casos y prevenir la mortalidad”.

Cada año, entre 2011 y 2020, se necesitarán unos 5 mil millones de dólares para así alcanzar el acceso universal a las intervenciones antipalúdicas en todas las naciones del continente en donde la infección sigue presente.

Sin embargo, hoy solo se cuenta cada año con un promedio de unos 2 mil millones de dólares para este esfuerzo de salud pública.

CIFRAS GLOBALES DE ESTE MAL

90%

es aproximadamente el número de los casos de fallecimiento por paludismo que ocurren en África, el continente más afectado.

219

millones de casos de infección con malaria se registraron en 2010 en el mundo, ocasionando el fallecimiento de unas 660 mil personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código