Por el mañana de la infancia

Aunque la economía en la región está creciendo, hace falta fortalecer los derechos de los niños, se dijo en el Taller Regional sobre Inversión en Infancia en Panamá.

A pesar de que se ha dado un crecimiento económico y un incremento del gasto público en América Latina, la niñez de la región atraviesa obstáculos.

Así dijo el sociólogo Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza durante el Taller Regional sobre Inversión en Infancia en Panamá, realizado recientemente, bajo el lema “Todos los niños y niñas tenemos los mismos derechos”.

“Estamos acumulando pobreza para mañana”, citó. Altas tasas de mortalidad materna y neonatal, de desnutrición crónica y anemia y de pobreza y pobreza extrema, así como maltrato y diversas formas de explotación, y dificultades para acceder a servicios básicos y al mercado son problemáticas que aquejan el futuro de los niños latinoamericanos actualmente, señala Arnillas.

Y es que los niños son “seres humanos con toda su dignidad y con todos sus derechos”, como lo son derecho a la vida, a la identidad, a la salud, a la nutrición, al agua, a la educación, a la organización y participación, a que su opinión sea tomada en cuenta, a crecer sin violencia, a la vivienda, y “a que los Estados asignen recursos públicos hasta el máximo de sus posibilidades para garantizar esos derechos”, aclara.

En su ponencia, Arnillas añadió que muchos de estos derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región se encuentran desprotegidos.

“Debemos reconocer que la pobreza se sigue reproduciendo en nuestros países, dejando su secuela de impactos irreparables en capacidades humanas perdidas (...) Las desigualdades comienzan desde la situación de la mujer antes del embarazo y continúan o se profundizan a lo largo del mismo y en el parto”.

Añadió que un porcentaje de niños que nacen en la región no siempre son bien recibidos, ya que se cuenta con altas tasas de embarazos no deseos y de embarazo adolescente.

Por estas situaciones que amenazan el bienestar de los niños de la región, el sociólogo señala que se debe velar por una serie de actividades que protejan los derechos de los niños, como el control de embarazo, el reforzamiento nutricional de la madre gestante, la vacunación, agua segura, ampliación de educación, capacitación docente, protección contra la violencia, desarrollo económico y mejora de ingresos, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código