Las manos detrás del ´cosplay´

Muchos consideran que estas actividades son cosas de niños; quienes las practican aseguran que todos tenemos un niño por dentro que debemos dejar salir.
CORTESÍA. CORTESÍA.
CORTESÍA.

Pasión. Así es como muchos cosplayers definen lo que para ellos significa poder realizar un cosplay. Va mucho más allá que una simple representación de sus personajes favoritos de fantasía; es poder ver terminada su obra después de un arduo trabajo. Más que satisfacción por la admiración de los demás está la suya.

Un ´hobbie´

Marisol Concepción comenzó a realizar cosplay este año y quedó maravillada con el hecho de poder interpretar personajes de anime y manga. Su primer trabajo fue de Kula Diamond (videojuego The King of Fighter) y gastó alrededor de 40 dólares, dinero que valió la pena, ya que asegura sentirse feliz con poder interpretar el personaje por unas horas.

Y es que el tiempo podría ser el eje de este hobbie, ya que a veces es más lo que demoran en realizar el costume que llevarlo puesto.

Juliethe Santamaría, otra chica de 19 años que disfruta de esta actividad, dice que “la complejidad del atuendo define el tiempo, puede ser desde dos semanas hasta cuatro meses”.

Y esa misma complejidad puede ser la variante en el costo de cada proyecto. Ella ha realizado varios cosplay improvisados en los que gastó unos 15 dólares y la mayor cifra ha sido alrededor de 100 dólares. La peluca suele ser el artículo más costoso para un cosplayer, destaca.

Y aunque ambas confiesan que a veces han recibido comentarios negativos por algunas personas, ellas cuentan con el apoyo de sus padres y de sus amigos. “Algunos me cuestionan del porqué gasto mi tiempo o dinero en esta actividad, pero prefiero esto que muchas otras cosas, porque me divierte y es algo sano. Aunque la mayoría de los comentarios son muy positivos, la gente se acerca y pregunta, incluso se toman fotos”, comenta Juliethe.

Tipos de ´cosplay´

Como vasto es el mundo de la animación y demás, así de variados son los trabajos que se pueden realizar.

Estas son algunas de las variantes que existen:

Cosplay: Es la interpretación más fiel al personaje escogido.

Crossplay: Es la personificación del género opuesto al cosplayer.

Kigurumi: Son los disfraces de personajes de animales.

Gender Bender: Se realiza una versión opuesta al personaje. Si es masculino, se hace una versión femenina y viceversa.

Mecha: Son los cosplay de robots.

Se puede decir que hay uno para cada gusto y cada uno tiene su público.

Por su parte, Marisol dice que no haría personajes con muy poca ropa, mientras que Juliethe busca siempre sentirse identificada: “Depende mucho de la personalidad, ya que ser cosplayer no se trata solamente de mostrar la misma ropa, somos actores también imitando cada aspecto, lo más parecido posible”.

Más que un pasatiempo

Laura González es cosplayer profesional. Ha hecho varias presentaciones en diversos eventos y concursos internacionales, como en el Comic Con 2013 de Nueva York, Estados Unidos, además lo combina con su profesión de maquillista. Comenzó en 2005 y, desde entonces, asegura que no puede dejar de realizarlo.

Para ella, lo atractivo del cosplay es todo el contexto que conlleva su realización, además de aprender nuevos procesos y técnicas para mejorar sus habilidades.

Dice que no hay edad para hacer un cosplay e invita a las demás personas que aún no se deciden a hacerlo que se atrevan, puesto que es una experiencia bonita que mejora las habilidades artísticas y, además, todo es muy divertido.

Un evento para todos

Y así como el cosplay tiene su público, también posee su espacio. Para todos los amantes de esta cultura o para quienes quieran admirar este tipo de creación, durante este fin de semana (9 y 10 de noviembre ) de 12:00 mediodía a 9:00 p.m. se llevará a cabo el I-Con (Interactive Convention) en el Figali Convention Center.

Se trata de un evento que contará con lo último en videojuegos, anime, cómics, deportes y demás.

Los boletos cuestan 8 dólares y se pueden conseguir en todos los gamersport de Félix B. Maduro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código