Música

A seis manos

Hoy miércoles, a las 8:00 p.m., se realizará en el Teatro La Plaza el concierto “A seis manos”, a cargo de los músicos Javier Medina Bernal, Alex Montes y Jackie Plummer.

CUANDO LA MÚSICA BRINDA PAZ, LIBERTAD Y EMOCIONES

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA
CORTESÍA

El concierto “A seis manos”, que ofrecerán hoy miércoles, a las 8:00 p.m., Javier Medina Bernal, Alex Montes y Jackie Plummer, en el teatro La Plaza, es una lección de historia musical contemporánea panameña.

Los tres escriben los temas que cantan y pertenecen a dos generaciones distintas del movimiento de cantautores Tocando Madera.

Hace 25 años la palabra cantautor no era del todo conocida, más allá de los linderos de los cultores de este género.

Ahora, de forma progresiva, estos artistas han dejado su condición cercana al underground para alcanzar un nivel de visibilidad que se merecen por crear canciones con contenido, aves raras dentro de una industria musical nacional, y mundial, que confecciona estrellas fugaces que muchas veces comparten producciones triviales.

La evolución del movimiento de cantautores, en opinión de Javier Medina Bernal, “ha crecido mucho. Hay muchos nuevos talentos. La labor de Yigo Sugasti es grande”, dice en referencia a unos de los principales gestores istmeños de esta iniciativa melódica.

A seis manos Expandir Imagen
A seis manos

“La labor que realiza la Fundación Tocando Madera es digna de admirar. Muchos nuevos talentos panameños tenemos una ventana donde se valora la música con alma, la música que quiere decir algo, y hay muchos nuevos exponentes de la canción de autor haciendo su parte y creando canciones que innegablemente llevan nuestra esencia y culturas”, opina Alex Montes.

FORMA DE VIDA

Ser artista en Panamá significa para Medina Bernal “estar acompañado por un montón de gente que está en las mismas que uno. Es una responsabilidad estética”.

Para Montes, es representar “con música, artes y mensajes la forma en la que vivimos los panameños. Es convertir instantes en eternidad contando la realidad”.

Mientras que para Jackie Plummer se traduce en “arriesgarse y tener muy claras tus metas, porque de verdad no es fácil triunfar sin esfuerzo, pero bueno, supongo que en todas partes es así”.

A seis manos Expandir Imagen
A seis manos

LA LÍNEA DE NAVEGACIÓN DE UN RECITAL

Yigo Sugasti, miembro fundador del movimiento de cantautores Tocando Madera, comparte sus impresiones sobre el estilo de Javier Medina Bernal, Alex Montes y Jackie Plummer.

RAÍZ SANTEÑA

Javier Medina Bernal forma parte, desde 2007, de la primera generación de cantautores “con el que Tocando Madera inició su desarrollo de exponente de la canción de autor panameña”, indica Sugasti, quien a su vez también escribe e interpreta sus propias creaciones.

Javier Medina Bernal, Jackie Plummer y Alex Montes. Cortesía Expandir Imagen
Javier Medina Bernal, Jackie Plummer y Alex Montes. Cortesía

“Su raíz santeña se escucha en sus melodías”, indica sobre Medina Bernal, quien ha representado al país en Uruguay, México, Argentina, Chile y España.

En este momento desarrolla el proyecto Laboratorio de Canciones - Corredor Sonoro, “que cuenta con el apoyo del Programa Ibermúsicas, lo realiza con el cantautor argentino Ezequiel Borra. Conviven tanto en Argentina como en Panamá para escribir unas canciones; es una residencia artística”.

“Su sonido melancólico y bucólico, tan esperanzador y sobreprotector, con poesía razonable y honesta, le dará una línea de navegación al concierto de hoy en el teatro La Plaza, ‘A Seis Manos”.

PANAMÁ VIEJO

El sonido de Alex Montes es “muy natural en él, suena a su Panamá Viejo, donde creció. Nos pasea entre los combos nacionales, el bolero, el reggae, los valses, los pasillos, la salsa, las tamboreras, el funk y el sonido a barrio”.

La línea de navegación de un recital Expandir Imagen
La línea de navegación de un recital

“Su capacidad para improvisar es natural, fina y magistral con su amable y sentida voz. Desde años defiende el reggae en español ejecutado con su banda Séptima Raíz”, opina Sugasti.

“Tiene una grata facilidad y disciplina para componer. Justo en su discurso y en su actuar. Hombre con un gran sentido de solidaridad social y cultural”, indica sobre este artista que participó en los Talleres de Composición de Canciones que Tocando Madera dictó en el ámbito de la Fete de la Musique, en el Centro Femenino de Rehabilitación y en el Centro Masculino de Tinajitas en julio de 2016 y 2017.

“El intercambio en escena con Medina Bernal, compartiéndose canciones, le dará hoy una atmósfera amena e interesante al espectador”, promete Sugasti.

CAUTIVANTE

De recién ingreso a Tocando Madera en 2016, y con una corta carrera como cantautora, Jackie Plummer es descrita por Yigo Sugasti como dueña “de una voz cautivante, envolvente, cálida, aterciopelada, profunda, y a la primera escucha, hasta familiar”.

Con su presencia esta noche, Plummer abrazará al público “con sus canciones, llenas de vivencias, que a sus 19 años son interpretadas por una voz con alma que parece añeja. Ella solo dará una probada de su mundo cuando saldrá de escena para que Montes y Medina Bernal vuelvan a intercambiar canciones y anécdotas del camino”.

La línea de navegación de un recital Expandir Imagen
La línea de navegación de un recital

CUANDO LA MÚSICA BRINDA PAZ, LIBERTAD Y EMOCIONES

Tanto para Alex Montes como para Javier Medina Bernal y Jackie Plummer, la música como oficio y como placer les brinda paz a sus almas.

“Todas las artes van conectadas a las emociones, pero en la música he encontrado la paz. La satisfacción de conectar con otras almas es única, es una herramienta para mantener en movimiento la vida”, indica Montes, quien junto a sus dos colegas  y compatriotas ofrecerán un recital hoy miércoles, a las 8:00 p.m., en el teatro La Plaza.

Para Plummer, la música “es la manera en que puedo ser yo misma, liberarme emocionalmente, sentir la libertad y la paz absoluta”.

CLAROSCUROS

En cuanto al marco temático de sus canciones, las de Javier Medina Bernal giran en torno a la “aceptación de las partes oscuras de la vida. Desamor. Reencuentros. Luz y oscuridad que conviven y se alimentan”.

Esta noche va a compartir con el público piezas de sus dos primeros discos (Universo-Capítulo Uno, 2013 y Para calmar la sed, 2014) “y algunas canciones que estarán en el tercero, que estoy grabando en estos momentos”.

FUSIÓN

Alex Montes brindará a la audiencia un repertorio compuesto por una fusión de géneros que van del reggae roots, el funk y el bolero, pasando por la bossa, el rock y la salsa.

“Siempre intento compartir las mejores historias, las que me hagan sentir algo, siempre con mensajes positivos, de amor y de crecimiento personal”, anota.

DESAHOGO

Mientras que las  canciones de Jackie Plummer tratan sobre las experiencias “que he tenido en mi vida. Salieron de conversaciones de desahogo emocional”.

“Se podría decir que, en vez de tener un diario, hago canciones. Si eso tiene sentido”, manifiesta Plummer, que interpretará hoy tres canciones suyas: Ya no hay más que decir, I see you y Song#3 (“planeo mejorarle el nombre”).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código