El martini perfecto

La popularidad imperecedera del martini se debe en parte a su elegancia inherente y por la calidad que se requiere en los ingredientes que lo hacen posible.

Más que otras libaciones, el secreto de un buen martini es la calidad de sus ingredientes.

Los conocedores recomiendan Bombay Sapphire o Tanqueray. El otro ingrediente, el vermouth seco, puede ser de las marcas Martini & Rossi o Cinzano. Por supuesto, que si está preparando un “vodka martini”, lo mismo aplica: use un vodka de primera calidad como Absolut, Grey Goose, o mi favorito: Ketel One.

PROPORCIÓN

Al principio los martinis eran mucho más dulces. Un recetario de cocteles de la década de 1920 llamado Los Cock-tails más sabrosos, y escrito por un señor llamado Mauricio Amster, lista el “Martinez” (un tercio de ginebra, un tercio de vermouth francés, un tercio de marrasquino y un toque de Bitters, y el Martini (media copa de ginebra, media copa de vermouth italiano, un tercio de copa de jarabe de ciruela). ¡Qué horror! Ian Fleming se revolcaría en su tumba. Y hablando de Fleming, en gran parte se debe la popularidad de la versión “seca” (versus dulce) a su afamado agente 007, ya que hoy día, por cada onza de ginebra, si acaso una cucharadita de vermouth sobra y resta.

Eso si no está preparando un martini seco, en cuyo caso sencillamente se enjuaga la copa con el vermouth, que después se bota.

TÉCNICA

Llene una copa (de las especiales, con las paredes rectas, que parezca un triángulo invertido) con hielo para que se enfríe. Ponga hielo en una coctelera (preferible en tucos grandes) y vierta una onza generosa de ginebra o vodka sobre el hielo. Con la coctelera tapada, agítela fuerte de unos 15 a 20 segundos.

Entre más grande los tucos de hielo, mayor el tiempo. Bote el hielo de la copa. Ponga unas gotas de vermouth seco en el vaso y dele vueltas para que cubra las paredes. Bote el exceso. Con el colador de cocteles, vierta el vodka o la ginebra en la copa. Añada una aceituna verde grande rellena de pimentón en un palillo (nada de paragüitas, por favor).

Recuerde que el martini es perfecto mientras siga bien helado. Ya tibio habrá perdido su encanto, así que no lo arrulle por tres horas.

VARIACIONES

MARTINI EXTRA SECO.

Lleve la copa a sus labios y susurre: ´vermouth´.

TWIST.

GIBSON.

GIMLET.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código