CAJA DE LETRAS

Sobre el matrimonio gay

Temas:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya competencia es aceptada por Panamá y otros 19 Estados, emitió opinión favorable sobre el matrimonio igualitario, con fundamento en la Convención Americana de Derechos Humanos. Esa convención es un tratado obligatorio para los 25 países que la han ratificado o han adherido, como Panamá. Nació como efecto de la Segunda Guerra Mundial para acallar la bestia que nos maltrató y propició el tambaleo del planeta. Las violaciones de los derechos humanos son conocidas por la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana, con sede en San José desde 1978. Tribunales similares existen en Europa y África.

La Corte ejerce una función contenciosa, como la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias. Ausentes: Estados Unidos y Canadá. Aceptan la competencia 20 naciones, como Argentina, Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Panamá. Ninguno puede ignorar una decisión de ese tribunal, entrar en el “juegavivo” o desconocerla.

Nos encontramos en la era del matrimonio igualitario y el reconocimiento de derechos de los homosexuales (alguien afirma que el término es discriminatorio, y hasta alguien que es ofensivo).

Existencia objetiva de la homosexualidad. Se expone origen genético-biológico y también el de una construcción social. Hace 17 años surgió la tendencia del matrimonio igualitario en Países Bajos, que acaba de ser visitado por el presidente Varela y quien, en ese terreno, afirmó que de aquella nación hay mucho que aprender.

Países Bajos (apodado Holanda, una de sus regiones) expuso el banderazo de una corriente que hoy es común en Europa, salvo excepciones. Por recomendación, incluso, del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa.

Mientras es tendencia que heterosexuales rechacen la idea de contraer matrimonio, sí se cotiza entre parejas de homosexuales. Es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distintos sexos.

En 2005, España lo estableció y desde entonces debe haberse casado un promedio de 3 mil 500 parejas por año (60% de ellas de varones). Cuando la moda se implante en nuestro país, ¿cuántos matrimonios igualitarios y divorcios deberán atender los tribunales? Hay activistas que dan la cara, pero, en realidad, ¿cuántos hombres y mujeres saldrán del armario?

Argentina, en 2010, se convirtió en el primer país latinoamericano en establecer ese tipo de matrimonio. No les ha caído, tras esa decisión, ningún meteorito. Colombia se sumó en 2016.

En Alemania, está permitida la adopción de niños por las parejas, una materia que aún no ha entrado en discusión en nuestro medio. La adopción está autorizada por ley en un reducido número de territorios europeos, norteamericanos, y países como Argentina, Colombia y Brasil.

En Australia, han detenido debates legislativos por el temor al impacto de las campañas de odio. La Comisión Nacional de Salud Mental lo ha advertido.

Un juez federal de Brasilia permitió de forma cautelar a los psicólogos tratar la homosexualidad como una enfermedad y llevar a cabo terapias de “reversión sexual”, práctica prohibida por el Consejo Federal de Psicología de Brasil desde 1999, para el que provocan secuelas y agravios.

La homosexualidad no es considerada como una patología, según la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código