Por una medicina predictiva

La medicina genómica personalizada permite el diagnóstico temprano de una enfermedad en base a su individualidad genética, dijo el doctor Abdieel Esquivel.
El estudio de ADN ha permitido la administración de un fármaco en las dosis adecuadas para el paciente. MCT Direct. El estudio de ADN ha permitido la administración de un fármaco en las dosis adecuadas para el paciente. MCT Direct.
El estudio de ADN ha permitido la administración de un fármaco en las dosis adecuadas para el paciente. MCT Direct.

La genómica, que es el conjunto de los genes de un individuo o de una especie, contenido en los cromosomas, tiene mucho que ver con la Reina Victoria del Reino Unido (1837-1901), quien se casó con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha y tuvieron nueve hijos.

Uno de ellos fue Leopoldo, quien nació con una enfermedad muy grave en aquella época, la hemofilia, que impide a quienes la padecen que su sangre se coagule, y trae como riesgo que la persona se desangre.

En aquel entonces no se conocía sobre genómica ni de genética, así que no se sabía bien en qué consistía el padecimiento que afectaba a Leopoldo, expuso en México el doctor Abdieel Esquivel, presidente del Comité de Ética y de Investigación Biofarmacéutica, especialista en inmunofarmacología, terapias biológicas y evaluación de estudios clínicos en el taller de medios “Medicina Personalizada”, organizado en México por la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos.

Leopoldo se casó, y una de sus hijas, Alejandra Fiódorovna, contrajo nupcias con el Zar Nicolás de Rusia. De dicha unión nació Alexis, bisnieto de la Reina Victoria, quien hasta la fecha es el niño más conocido por haber presentado el trastorno de la hemofilia.

“El Zar Nicolás tuvo una obsesión muy grande sobre cómo poder curar a su hijo”, y es que en aquel tiempo, plantea Esquivel, no habían políticas públicas dirigidas al descubrimiento de cuál era la causa de la hemofilia.

Ya se cuenta con los avances de la medicina personalizada, hoy conocida como medicina genómica personalizada, la cual en sus inicios estaba cargada de estigmas, pues muchos creían que no se podía predecir una enfermedad, dijo Esquivel. “Ahora ya sabemos que no es así, y que las enfermedades tienen ciertas características que tenemos que abordar de manera integral”.

Hoy, los estudios de medicina genómica personalizada arrojan que la Reina Victoria fue quien pasó el gen de la hemofilia a sus descendientes.

EL SECRETO: LA CÉLULA

Un principio básico de la medicina genómica personalizada es que “un gen ´x´ causará la enfermedad ´y´, por lo tanto, si yo identifico el gen que causa la enfermedad, puedo prevenir la enfermedad”, citó Esquivel.

El cuerpo humano está compuesto por miles de células que se van matizando en el núcleo, donde tienen la información genética que le da las características para poder funcionar. “Esa información del núcleo es lo que se utiliza para personalizar la medicina”.

Los grandes proyectos que hubo con la manipulación del ADN constituyen el gran plan del genoma humano que trabaja un equipo multidisciplinario que funciona en diferentes países.

El proyecto del genoma humano en México permitió conocer que la diabetes, el gran problema de salud en ese país, tiene un componente genético fundamental, pues “se ha descubierto que las bases de esta vienen desde los aztecas, pues parece que entre los españoles y los aztecas hubo una mutación que nos hizo más propensos a presentar diabetes”, acotó.

“¿Qué es lo que nos hace diferentes?”, preguntó. “Las células se tienen que codificar de manera correcta”, porque cuando se codifican incorrectamente surgen las enfermedades.

MEDIADORES QUÍMICOS

Esquivel explica que dos células al comunicarse entre sí se mandan una señal, la cual en el organismo se presenta a través de los mediadores químicos, los cuales envían el mensaje que se transmite a estas células para poder ejercer su mecanismo de acción. “Cuando hay una enfermedad, hay una célula muy mala que está transmitiendo una señal que es equívoca a esa interacción benéfica que hay entre esas dos células”.

En este caso, el médico debe “tratar de poder equilibrar este tipo de señales químicas”, con los fármacos, que son sustancias químicas que pueden sustituir o bloquear funciones incorrectas de las células. “Un ejemplo muy simple es la insulina, que es una proteína que nos sirve para poder metabolizar los azúcares”, en el caso de las personas diabéticas.

DOSIS ´PERSONALIZADA´

La medicina genómica personalizada permite hacer el ajuste de dosis a determinado paciente. El doctor dijo que los pacientes pueden responder diferente a la misma medicina. En el caso de los antidepresivos, la tasa de respuesta de ineficacia es el del 38%. En el asma, la tasa de respuesta de ineficacia es de 40%; contra la diabetes, 43%; contra la artritis, 50%; contra el Alzheimer, 70%; contra el cáncer, 75%.

“La medicina genómica personalizada no es más que la administración de un fármaco en las dosis adecuadas o diagnosticar tempranamente una enfermedad para cada paciente en base a su individualidad genética. Se trata de una medicina predictiva”, señaló Esquivel.

MEDICINA PERSONALIZADA

BENEFICIOS:

- Reducción de reacciones adversas.- Elección del fármaco más segura.- Mayor probabilidad de éxito terapéutico.- Disminución de costos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código