La medicina del siglo XXI

La medicina traslacional ha ayudado a comprender conceptos complejos sobre cáncer, obesidad y el microbioma humano.
La medicina traslacional permite extrapolar los conocimientos que vienen de las ciencias básicas a las ciencias clínicas. MCT Direct. La medicina traslacional permite extrapolar los conocimientos que vienen de las ciencias básicas a las ciencias clínicas. MCT Direct.
La medicina traslacional permite extrapolar los conocimientos que vienen de las ciencias básicas a las ciencias clínicas. MCT Direct.

Uno de los conceptos más importantes en la medicina del siglo XXI es translational medicine (medicina traslacional), que no es más que el hecho de aplicar las ciencias básicas a la resolución de problemas médicos del día a día.

Extrapolar los conocimientos y los conceptos que vienen de las ciencias básicas a las ciencias clínicas es el reto actual de la salud pública.

Así afirmó el endocrinólogo Enrique Mendoza, exdirector de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), en una ponencia que brindó en la tercera versión del Latin America Congress on Controversies to Consensus in Diabetes, Obesity and Hypertension.

El cáncer es un excelente ejemplo del valor de la medicina traslacional. “En los últimos años hemos comprendido los orígenes celulares del cáncer. Actualmente definimos el cáncer como una enfermedad del sistema de traducción de señales que controlan la división y el crecimiento celular, la diferenciación celular y la muerte celular programada”.

A partir de la comprensión de las bases moleculares del cáncer se han hecho avances dramáticos en el tratamiento del mismo, afirma Mendoza. Por ejemplo, hoy hay ciertos tipos de cáncer, como la leucemia, que se tratan inhibiendo receptores hormonales (factores que podrían desencadenar cáncer).

Así mismo, se conoce que se puede tratar el cáncer de mama inhibiendo la enzima aromatasa o a través de anticuerpos monoclonares dirigidos contra los factores de crecimiento.

También se pueden tratar ciertos tipos de cáncer como el mieloma, a través de la inhibición de receptores.

Otra muestra de la importancia de la medicina traslacional es que a finales de 2013 la revista Science publicó como uno de los avances científicos más importantes del año los logros en la comprensión del papel del sistema inmunológico en el tratamiento del cáncer.

Obesidad

La medicina traslacional también ha permitido extrapolar los conceptos y los conocimientos sobre la obesidad, “descrita como la epidemia madre de las epidemias, la de las enfermedades crónicas”.

En este sentido, Mendoza señala que se ha podido observar cuál ha sido la evolución del Homo sapiens sapiens a lo largo de millones de años: “de un nómada recolector, a cazador, y a agricultor. Hemos pasado prácticamente 99.9% de nuestra estadía en el planeta Tierra siendo nómadas, recolectores, cazadores, agricultores, y probablemente en los últimos 100 años es que ha habido un cambio importante en nuestro estilo de vida”.

Según el endocrinólogo, el hombre, en la mayor parte de su vida, ha vivido en ambientes de privación de energía alimentaria. “Nuestros mecanismos biológicos y genómicos están adaptados a los ambientes de privación de energía alimentaria. Solamente en las últimas décadas hemos vivido por primera vez en un ambiente de afluencia de energía alimentaria, y esto podría explicar por qué es tan difícil mantener la pérdida de peso a largo término. “Estamos inmersos y enfrentando una pandemia de obesidad en todas las sociedades, que ha disminuido en los países industrializados, pero que aumenta en países en vías de desarrollo”.

Pero, ¿qué es lo que realmente se sabe sobre lo que hace al hombre ganar masa y grasa, y aumentar de peso?, reflexiona el médico, señalando que existen diversos mecanismos biológicos que controlan el balance de la energía y la conducta alimentaria.

El doctor afirma que hay quienes sostienen que ciertos obesos representarían tener una forma de adicción a la comida, pero se debe tomar en cuenta que el hombre cuenta con el sistema dopaminérgico, que constituye el sistema de la recompensa, del placer. “Por eso es que es tan difícil el tratamiento de la obesidad, porque implica cambiar la conducta alimentaria, y una de las tareas más duras en medicina clínica es cambiar conductas asociadas con placer”.

La principal dificultad es mantener la pérdida de peso a largo término. “A medida que se pierde peso, disminuye la leptina, por lo que hay menos saciedad, y hay más hambre. A medida que se pierde peso, aumenta la grelina, por lo que hay más hambre”.

La ciencia hoy por hoy ha permitido obtener el conocimiento de moléculas que intervienen en el control del hambre y la saciedad para así desarrollar medicamentos para controlar la obesidad.

Otro concepto clave en la medicina del siglo XXI es el concepto del microbioma humano. El hombre está conformado por millones de células, pero también por trillones de bacterias. “Hay más genes de origen bacteriano en nuestro organismo que los genes de origen celular. Una de las preguntas más importantes en la investigación médica en el siglo XXI es qué es lo que hacen estas bacterias que coexisten en nuestro organismo en salud y en enfermedad. Y nosotros podemos observar en el consorcio del proyecto del ´microbioma humano´ que estas comunidades bacterianas están proporcionando algunos indicios sobre el origen de obesidad y de síndrome metabólico”.

La investigación traslacional ha logrado que las ciencias básicas permitan ampliar el conocimiento de la medicina clínica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código