Para medir la contaminación

La contaminación en la ciudad de Panamá ha aumentado por las obras que se están ejecutando simultáneamente.

El Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá (UP) trae novedades este año en lo que se refiere al monitoreo climático en el territorio panameño.

El doctor en física Alfonso Pino Graell, director del laboratorio, señala que en 2013 se estarán instalando dos nuevas estaciones Campbell, las cuales permitirán estudiar mejor los parámetros meteorológicos. Dichos equipos tienen la particularidad de que los datos meteorológicos son almacenados cada cinco minutos.

Una de estas estaciones contará con un sensor para la medición del dióxido de carbono, el principal gas de invernadero, será instalada aproximadamente para el mes de abril en el Centro Regional Universitario de Coclé (Penonomé).

La segunda estación será instalada alrededor del mes de mayo, en la Colina de la Universidad de Panamá, justo sobre la azotea del Instituto de Geociencias, explica el físico.

“Esta última estará equipada con un nefelómetro, que es un dispositivo altamente sofisticado para medir partículas suspendidas en el aire (aerosoles) y establecer el grado de turbidez atmosférica en la ciudad de Panamá”.

En palabras de Pino Graell, la hipótesis de trabajo del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UP es que la turbidez atmosférica y, en consecuencia, la contaminación que está presente sobre la ciudad de Panamá “han aumentado significativamente a consecuencia de las diferentes obras que se están ejecutando simultáneamente, y a un ritmo acelerado”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código