El ´mejor amigo´ nació en Europa

Una tesis científica pone fin a una larga discusión sobre cuál es el verdadero origen de la domesticación de canes.
Según los resultados, los perros tienen antecedentes europeos. LA PRENSA/Archivo. Según los resultados, los perros tienen antecedentes europeos. LA PRENSA/Archivo.
Según los resultados, los perros tienen antecedentes europeos. LA PRENSA/Archivo.

Un estudio genético ha revelado que los cazadores y recolectores europeos fueron quienes domesticaron los primeros perros, poniendo fin a una larga discusión sobre el origen de los canes.

Frente a la creencia de que los perros “nacieron” en el Asia oriental, un equipo liderado por Olaf Thalmann, de la universidad finlandesa de Turku, comparó el ADN de perros y lobos de hoy con el de animales prehistóricos de distintos puntos del planeta.

Según los resultados, todos los perros tenían antecedentes europeos. Fuera del Viejo Continente, en cambio, no se estableció ninguna relación entre hombres y lobos, por lo que fue en Europa donde el lobo se convirtió primero en el mejor amigo del hombre.

Thalmann y su equipo también investigaron el momento en que tuvo lugar la domesticación: hace entre 19 mil y 32 mil años, cuando Europa estaba poblada por cazadores y recolectores.

Probablemente, los lobos seguían a los cazadores en busca de carroña y restos, con lo que sentaron las bases de su futura relación, escribe el equipo de científicos.

Esta tesis contradice la versión aceptada hasta ahora de que la agricultura atrajo a los lobos hacia los poblados y condujo a la posterior domesticación.

“Así, el perro se convirtió en animal doméstico antes que, por ejemplo, las cabras, ovejas y vacas fueran domesticadas”, explicó el coautor del estudio Johannes Krause, de la universidad de Tubinga.

Para su estudio, los investigadores analizaron la herencia de 18 animales prehistóricos, 77 perros y 49 lobos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código