lo nuestro

La mejorana como un material de investigación

La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá presentará el ‘Concierto Mejorana’, de Emiliano Pardo.

Temas:

Emiliano Pardo Tristán (Panamá). Emiliano Pardo Tristán (Panamá).
Emiliano Pardo Tristán (Panamá). Cortesía

El jueves 30 de mayo, a las 8:00 p.m., la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá llevará a cabo el estreno mundial de la obra, para guitarra y orquesta, Concierto Mejorana, del artista istmeño Emiliano Pardo Tristán.

La orquesta estará dirigida en esta ocasión por el director mexicano Eduardo García Barrios y la solista será Nadia Borislova (Rusia/México).

El concierto será con entrada libre para todo público en el teatro Balboa.

Concierto Mejorana está basada en transcripciones de la música folklórica para la mejorana, y su transformación al mundo musical de las obras sinfónicas, explica Pardo.

Nadia Borislova (Rusia/México) Expandir Imagen
Nadia Borislova (Rusia/México) Archivo\Cortesía

Ocasiones

Más de una vez la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá ha presentado obras de Pardo.

“Han tocado El tambor de la agonía, Fantasía para cuerdas y Suave, que es bolero, entre otras. Además, han hecho varios de mis arreglos para orquesta de obras para guitarra, entre ellos, La catedral, de Barrios Mangoré, y Elogio de la danza, de Leo Brouwer”, recuerda el guitarrista.

Para Emiliano Pardo, es un honor que la guitarrista ruso/mexicana Nadia Borislova “haya escogido mi concierto para guitarra y orquesta como parte de su proyecto del Fondo para la Cultura de México y me siento orgulloso de que sea la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá la encargada del estreno mundial de la obra”.

Eduardo García Barrios (México) Expandir Imagen
Eduardo García Barrios (México) Archivo\Cortesía

Influencias

El concierto del 30 de mayo, comenta el artista, promete ser un tour de force entre la guitarra y la orquesta, “con cambios constantes de métrica y una orquestación influenciada por Stravinsky y Bartók, las imágenes de Juan Rulfo y la pintura puntillista de George Seurat”.

“Es un viaje a través del grito, la saloma, la controversia, los torrentes de mesano, llanto y gallino y la idiosincrasia de la música campesina panameña”, agrega.

Indagaciones

La pieza Concierto Mejorana es una obra basada en sus investigaciones y en transcripciones sobre la música para la mejorana panameña.

“Treinta minutos de música con los que concluí el doctorado en composición musical en la Universidad Temple de Filadelfia y que mereció el premio Dr. John Henry Heller, Jr., por excelencia en composición y luego la residencia postdoctoral de dos años en la Universidad de Nueva York”, comenta quien es docente del Boyer College of Music and Dance de la Universidad de Temple.

Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá. Expandir Imagen
Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá. Archivo\Cortesía

Material

La mejorana para Emiliano Pardo ha sido siempre material de indagación. “Trato de entender, desde una óptica académica, la forma en que está hecha la música folclórica para el instrumento, y entonces crear mi propio lenguaje, sonando panameño sin hacer una mímica del folclore. Béla Bartók, quien colectó canciones magiares y las incorporó luego en sus composiciones, afirmaba que ‘La música folclórica siempre ha influido los más altos tipos de música de arte”.

Artistas invitados

Está emocionado por que en el recital participen el director Eduardo García Barrios y la solista Nadia Borislova.

“A Eduardo García Barrios lo conocí dirigiendo en la Biblioteca Nacional de México, en un proyecto donde participaban personas privadas de libertad y donde la orquesta estaba insertada entre la audiencia. Ahora, en Panamá, he podido ver su forma de trabajar. Es un director riguroso con la interpretación y sensible a la orquestación de las obras”, resalta.

Mientras que con la reconocida guitarrista Nadia Borsilova existe una amistad aún más larga. “Es la coordinadora en México del Encuentro Internacional de Guitarra de Panamá. Nadia es una persona con una disciplina envidiable, que le permite destacarse como intérprete y hacer varios proyectos al mismo tiempo. Creo que las condiciones están dadas para que el concierto del jueves 30 de mayo sea un evento memorable”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código