La melodía como terapia

La musicoterapia consiste en el uso de actividades musicales para ayudar a personas con problemas de tipo emocional o cognitivo, o para rehabilitarse físicamente.

Hoy el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía pueden ser utilizados como una terapia alternativa para distintos problemas de salud, a través de lo que se conoce como musicoterapia.

De acuerdo con la Asociación Americana de Musicoterapia, esta alternativa se define como la utilización de actividades musicales, pero con un objetivo, ya sea para ayudar a las personas a rehabilitarse físicamente, o para ayudarlas en problemas tipo emocional o cognitivo, comenta la musicoterapeuta Melanie Taylor.

Pero, ¿qué tanto se ha explorado la musicoterapia en Panamá? En este país realmente la musicoterapia se conoce porque las personas han tenido la oportunidad de aprender sobre ella en el extranjero, opina la fisioterapeuta y musicoterapeuta Paola Casal.

Sin embargo, considera que en este istmo propiamente no hay muchas personas con el perfil académico, con una maestría o licenciatura en esta rama. “Somos muy pocos”.

“Estamos en pinitos; estamos empezando a darle importancia”, recalca.

Taylor coincide con su colega y añade que sí hay interés, y espera que para el próximo año se realicen cursos, diplomados, y mientras más personas se entrenen y entiendan de qué se trata, habrá más discusión y aplicación de las técnicas.

En este sentido, esta semana se desarrolló un taller de psicología, música y terapia en la Universidad Latina, en el que participó el cantautor Alfredo Hidrovo.

El objetivo de este taller, comenta la psicóloga Xochitl Mckay, es introducir a los estudiantes de las ciencias de la salud en talleres alternativos donde se utilice el sonido, el ritmo y la música, ya que ellos trabajarán con personas discapacitadas o con otros trastornos.

DETALLES y BENEFICIOS

La musicoterapia, explica Taylor, como ciencia de la conducta debe basarse en las investigaciones que se hagan a nivel académico en las universidades, y no es que se aplica un tratamiento porque se cree que sirve. Es decir “esto no es intuitivo, sino que se trata de validar todo con datos científicos”.

Por otro lado, al hablar de los beneficios de esta terapia Casal comenta que lo que se quiere con ella es que la persona exprese todos sus sentimientos a través de la música.

Y esto lo deja saber con los beneficios que puede recibir una persona encamada que haya sufrido, por ejemplo, un trauma craneoencefálico y que se ha visto en varios estudios.

Lo que ocurre es que hay un estímulo a través de las neuronas y la corteza cerebral, con los neurotransmisores que estimulan toda la corteza cerebral y que a la vez capta los sonidos en el subconsciente y va haciendo un estímulo a través de esa percepción sonora, explica.

A raíz de eso se ha visto un poco de avance en estos pacientes, como movilidades que antes no lograban y ahora sí lo hacen a través del estímulo gracias a la musicoterapia, indica Casal.

En fin, esta terapia se usa en diversos casos: niños con síndrome de Down, mujeres embarazadas, para la unión madre e hijo; niños prematuros, para estímulo del sistema nervioso central, entre otros, menciona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código