En memoria de Ledo Ivo

La poetisa panameña Consuelo Tomás Fitzgerald recuerda a su colega, el brasileño Ledo Ivo.

La poetisa y cuentista panameña Consuelo Tomás Fitzgerald tiene lindos recuerdos de Ledo Ivo, periodista, bardo y ensayista brasileño que murió el pasado 23 de diciembre de 2012.

Ivo formó parte de la generación del 45, que en opinión de Tomás Fitzgerald, es el colectivo de escritores “más importante de las post vanguardias de la poesía brasileña”.

Ella lo conoció en 2007, en el primer Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, que se llevó a cabo en el marco de la Feria del Libro de aquel país, y en el que participaron figuras de la talla de María Baranda (México), Harold Alvarado Tenorio (Colombia), Rafael Courtoisie (Uruguay) y Floriano Martins y Ledo Ivo (ambos de Brasil).

En aquel evento poético, Ivo leía sus poemas “con cierto tono declamativo, en voz alta. Creo que tenía problemas del oído. Era muy amable, muy gracioso, a todo le encontraba un lado cómico, aun en situaciones aparentemente solemnes”, indica.

“Caminaba como si lo estuvieran persiguiendo o quisiera llegar primero. No se quería perder de nada y cuando escuchaba la palabra ´vamos´, de una vez preguntaba: ´¿vamos para dónde?´, para asegurarse de que no lo fueran a dejar”.

IRONÍA FINA

La creadora istmeña lamenta mucho no haber vuelto a coincidir con su colega.

“Entablamos conversación sobre la poesía y estaba preocupado porque le parecía que la gente no se tomaba en serio el oficio poético. A su juicio, estaban apareciendo muchos versificadores que no le prestaban atención al poder comunicador de la poesía. Puros juegos pirotécnicos, decía”, señala.

Tomás Fitzgerald califica la poesía de Ledo Ivo como “abiertamente social”.

Entre los versos del autor suramericano prefiere los titulados Los pobres en la estación de autobuses, ya que maneja “una ironía fina, aguda, de estilete”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código