Ciudad de panamá

Sobre memoria, conexiones y culturas

El Centro Regional Universitario de Coclé organiza esta semana, un coloquio internacional desde el que se dialogará sobre los desafíos venideros de la ciudad capital del país.

Temas:

Se busca integrar a estudiantes, académicos, instituciones públicas, municipales y privadas en la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá. Archivo - Se busca integrar a estudiantes, académicos, instituciones públicas, municipales y privadas en la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá. Archivo -
Se busca integrar a estudiantes, académicos, instituciones públicas, municipales y privadas en la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá. Archivo -

Del 21 al 23 de agosto se lleva a cabo en la Ciudad de Penonomé, el coloquio internacional “Ciudad de Panamá: 1519-2019. Benemérita de las Américas. Memoria, circulación, conexiones, globalización y cultura”.

El lugar a reunirse académicos, estudiantes y profesionales de las áreas de gestión cultural, turística y ambiental será en el Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento, del Centro Regional Universitario de Coclé.

Esta actividad académica está a cargo del Centro Regional Universitario de Coclé, la Comisión del V Centenario de la Ciudad de Panamá, el Centro Regional Universitario de Coclé y la Universidad Nacional de Colombia.

“La ciudad de Panamá, fundada en el siglo XVI, constituye desde entonces uno de los sitios de mayor conexión mundial. En la colonia: sitio de exploraciones geográficas y de tránsito de metales preciosos. Esta urbe facilitó la circulación de mercancías, productos, etnias, ideas, religiosidad e intercambios múltiples. Por su ubicación geográfica puede considerarse ‘llave de los mares’, y contribuyó a la conformación de la ‘primera’ globalización. Este centro de contactos, hoy conocida como ‘Hub de las Américas’, se prepara para conmemorar sus 500 años de fundación, en 2019. Por ese motivo ha sido declarada Capital Iberoamericana de la Cultura. Constituye un contexto favorable para el diálogo y la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de este eslabón de Latinoamérica, geográficamente privilegiado, que genera impactos en el continente y a nivel global y que aspira a convertirse en plataforma de la logística mundial, a su vez con profundas complejidades sociales y ambientales que desafían su porvenir”, explica Félix Chirú Barrios, docente universitario y coordinador de este coloquio.

Temas

Entre los eventos a realizarse está la conferencia “Panamá en Centroamérica: ciudades, intercambios y conexiones en el mundo colonial”, a cargo del docente Eduardo Madrigal, de la Universidad de Costa Rica.

Desde lo histórico y cultural, los vínculos entre la ciudad de Panamá, Natá y Penonomé han sido de trascendencia.Archivo - Expandir Imagen
Desde lo histórico y cultural, los vínculos entre la ciudad de Panamá, Natá y Penonomé han sido de trascendencia.Archivo - LP

Mientras que en el Panel “Panamá Viejo: Hallazgos, memoria, cultura y desafíos” participarán Tomás Mendizábal, de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá; Carlos Fitzgerald, de la Universidad Santa María La Antigua y Orlando Acosta, de la Autoridad del Canal de Panamá.

Otro panel planeado es “Ciudad de Panamá: memoria, conmemoraciones e identidad”, bajo la responsabilidad de Javier Moreno Luzón, de la Universidad Complutense de Madrid; Félix Chirú y Fulgencio Álvarez, ambos de la Universidad de Panamá.

Habrá el Cine foro: “Narrativas de la ciudad puerto”, con la proyección de La ciudad de Panamá, documental de la UNESCO, y Río Abajo: los Años Dorados, de Winnie Sitton. Hablarán sobre ambos Daniel Domínguez Z. editor de cultura del periódico La Prensa; Miriam Miranda y Juan Salazar, de la Universidad de Panamá, y modera María Inés Sánchez, Coordinación de Cultura. También se desarrollará el panel “Conexiones coloniales y contemporáneas: España, Centroamérica, Suramérica y Panamá” y participarán Javier Moreno Luzón, de la Universidad Complutense de Madrid; Raúl Román, de la Universidad Nacional de Colombia; Elizeth Payne, de la Universidad de Costa Rica y Gilberto Marulanda, de la Universidad de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código