DEBATE

La memoria histórica sobre el nazismo en la Alemania de hoy

Alemania tiene decenios construyendo una identidad basada en el arrepentimiento y en una sociedad justa.

Temas:

Lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial no debe olvidarse. Archivo - Lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial no debe olvidarse. Archivo -
Lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial no debe olvidarse. Archivo -

Después de decenas de años de un trabajo ejemplar por la memoria histórica, Alemania se interroga sobre cómo seguir enseñando esta política de arrepentimiento a las nuevas generaciones cuando los últimos supervivientes del nazismo están muriendo y la extrema derecha vive un resurgimiento.

En la biblioteca del liceo Liebig de Fráncfort, los adolescentes se aglutinan en torno a Ralph Dannheisser, quien en 1940 pudo escapar in extremis a la persecución antisemita con sus padres, contrariamente al destino del resto de su familia. “Mi madre nunca pudo recuperarse del asesinato de sus padres y de su hermano. Yo también sentí un gran vacío, ya que crecí sin abuelo ni abuela, sin tíos, sin tías, sin primos”, explicó este anciano de 80 años.

“Fue muy detallado, uno no aprende estas cosas en clases (...) Uno veía en sus ojos lo que él sintió, estas son cosas inimaginables para un alumno, un niño como yo”, dijo Ronan Chollet-Ricard de 15 años.

Ralph Dannheisser también reconoció estar “impresionado” y destacó que los alumnos tenían “preguntas inteligentes.Esto me da esperanza”, confesó.

Este tipo de encuentros son organizados por las escuelas alemanas desde hace muchos años como una forma de sensibilización hacia la historia, frente al silencio, la complicidad o el entusiasmo de los antepasados hacia el régimen de Adolf Hitler, que durante mucho tiempo fue un tabú.

“Mientras uno está acá, es importante contar nuestras historias para conservar la memoria viva“, dijo Dannheisser. Pero con la muerte exponencial de los testigos de la época, surge la pregunta de cómo continuar este trabajo con los adolescentes.

“La cuestión es saber si podemos mantener con vida este sentimiento de aflicción y el sentido de la responsabilidad que esto desprende”, indicó Stephan Peters, profesor de Historia en un colegio desde 1992.

En 2017, aprovechando las inquietudes generadas por la llegada de cientos de miles de refugiados, el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, registró un resultado histórico en las elecciones legislativas. Logró hacerse con una centena de diputados, algo inédito desde 1949.

Además de su discurso islamófobo, el partido también se erigido como el heraldo de la grandeza alemana, cuestionando la política de memoria en el país, afirmando que llegó la hora de no seguirse definiendo con respecto a los crímenes pasados.

Una de sus figuras, Björn Höcke, calificó el año pasado el memorial en Berlín para recordar el Holocausto como “un monumento de la vergüenza”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código