ESTUDIO LITERARIO

La memoria de seis mujeres

La obra ‘Cartas apócrifas’, de Gloria Guardia, es analizada por la también narradora Giovanna Benedetti.

Temas:

Gloria Guardia, como literata, lexicógrafa y filóloga, es individuo de número de la Academia Panameña de la Lengua, y corresponsal, desde 1989, de la Real Academia Española, y por igual de las Academias de la Lengua de Colombia y Nicaragua. Gloria Guardia, como literata, lexicógrafa y filóloga, es individuo de número de la Academia Panameña de la Lengua, y corresponsal, desde 1989, de la Real Academia Española, y por igual de las Academias de la Lengua de Colombia y Nicaragua.
Gloria Guardia, como literata, lexicógrafa y filóloga, es individuo de número de la Academia Panameña de la Lengua, y corresponsal, desde 1989, de la Real Academia Española, y por igual de las Academias de la Lengua de Colombia y Nicaragua. Archivo

La escritora nacional Giovanna Benedetti dictó una conferencia este mes en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, sobre su compatriota y colega Gloria Guardia.

La conferencia la tituló “Gloria Guardia, o la memoria como correspondencia (lectura de Cartas apócrifas)”, un análisis literario de una obra publicada en 1997 y que resultó ganadora del Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá de 1996.

Definió a la gran dama de las letras istmeñas como “una escritora a la que nunca se termina de conocer completamente, no solo por la variedad de los registros literarios que acumula, sino por la exquisita sencillez y naturalidad de su estilo, así como por la profundidad de su erudición”.

“Y es que en ella se conjugan -y sin perturbar esquemas- una multiplicidad de personificaciones que le dan ritmo y oficio: la literata, la intelectual, la historiadora, la periodista, la documentalista, la lexicógrafa, la académica de la lengua, la filóloga y la investigadora”, indicó Benedetti durante el IV Coloquio Internacional de Investigación en Literatura de Mujeres de América Central.

“Una de las virtudes de Gloria Guardia, como escritora, en esta obra, es que consigue, de muchas maneras, capturar las señales y las voces de estas seis mujeres paradigmáticas, tan distintas entre sí. Se mete entre sus términos, simula cada símbolo, cada episodio, cada giro idiomático y acento, creando una sinfonía imaginaria de memorias y correspondencias, todas las cuales funcionan, narrativamente, como unidades autónomas y, al mismo tiempo, partes de un todo”, agrega Benedetti.

“De Teresa de Ahumada, la santa doctora de Ávila, al padre Francisco de Borja, en 1554; de la más recóndita Virginia Woolf a Leonard, su marido, de Teresa de la Parra (la novelista venezolana) a su ex amante Gonzalo Zaldumbide, de Gabriela Mistral al ya, para entonces difunto, Stefan Zweig, desde Estocolmo; de la filósofa francesa Simone Weil a su mentor Gustave Thibon y la más extravagante de todas: de la escritora danesa Isak Dinesen a una de sus otras dos personalidades paralelas, la baronesa Karen von Blixen”, enumera Benedetti sobre las protagonistas de Cartas apócrifas.

“Una de las virtudes de Gloria Guardia, como escritora, en esta obra, es que consigue, de muchas maneras, capturar las señales y las voces de estas seis mujeres paradigmáticas, tan distintas entre sí. Se mete entre sus términos, simula cada símbolo, cada episodio, cada giro idiomático y acento, creando una sinfonía imaginaria de memorias y correspondencias, todas las cuales funcionan, narrativamente, como unidades autónomas y, al mismo tiempo, partes de un todo”, plantea Benedetti, Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró: 1981, 1984, 1991, 2005, 2013 y 2016 en las secciones de cuento, ensayo y poesía.

“Qué duda cabe de que estamos ante una compleja (y astuta) manera de construir literariamente un cuento. La escritora se las ingenia para componer, para cada despacho apócrifo, una estructura retórica de montajes ambientales y personalidades subjetivas perfectamente factible. Y todo ello lo consigue sin violentar ninguna de las singularidades que son parte de la verdad testimonial e histórica de las seis protagonistas y sus épocas. Y por supuesto, y ¡Dios la libre!... sin caer, ni de lejos, los vicios de la anacronía”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código