arquitectura

La memoria del patrimonio

Nuestro patrimonio arquitectónico engalana la ciudad capital, por sobre todas las cosas, constituye una parte importante de nuestra identidad como una de las capitales más antiguas del continente.

Temas:

El barrio de La Exposición, en el corregimiento de Calidonia, es un digno exponente de la belleza arquitectónica de Panamá. El barrio de La Exposición, en el corregimiento de Calidonia, es un digno exponente de la belleza arquitectónica de Panamá.
El barrio de La Exposición, en el corregimiento de Calidonia, es un digno exponente de la belleza arquitectónica de Panamá. Cortesía

La ciudad de Panamá posee un patrimonio arquitectónico valioso y muy interesante, gracias al privilegio de ser la primera ciudad fundada por los españoles en el litoral pacífico de América y una de las capitales más antiguas del continente. Y ese conjunto de edificaciones antiguas, de incalculable valor estético y cultural, son un reflejo de la rica historia que ha vivido el pueblo panameño. Es por eso que hoy, en la víspera de la celebración de los 500 años de fundación de la capital del país, es importante conocer la trascendencia de este tesoro que representa nuestra arquitectura y sentirnos orgullosos de ella.

Panamá Viejo

Para descubrir la fascinante historia que tienen que contarnos estos edificios, solo basta con recorrer las calles antiguas donde se encuentran.

La experiencia bien podría iniciar en Panamá Viejo donde todo comenzó. El sitio arqueológico resguarda las ruinas de lo que fue la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519, hasta su destrucción en 1671. Y más allá de enumerar algunos de los íconos arquitectónicos de nuestra capital que allí se encuentran, como la famosa torre de la Catedral, lo que cabe decir es que este conjunto monumental histórico es valioso por ser un ejemplo característico del urbanismo colonial temprano. Y fue trazado de acuerdo a reglamentos urbanos expedidos por la corona española para la fundación de ciudades en América.

San Felipe

En 1673 la ciudad se trasladó a lo que hoy se conoce como el Casco Antiguo de Panamá, en el corregimiento de San Felipe.

Su trazado urbano corresponde al periodo colonial -debido a su estructura, la implantación de sus monumentos y la localización de la vieja Plaza Mayor (conocida coloquialmente como Plaza Catedral)-, pero el patrimonio edilicio es considerado republicano, ya que los edificios más característicos del Casco pertenecen al periodo comprendido entre 1850 y 1930.

Aunque sus monumentos religiosos, como la Catedral Metropolitana o el Convento de Santo Domingo fueron de las primeras edificaciones que se construyeron y datan de finales del siglo XVII y siglo XVIII. Y es en esta diversidad de corrientes arquitectónicas, que aún se puede apreciar en sus calles, donde se encuentra la riqueza patrimonial del barrio más antiguo de la ciudad.

Tanto el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, como el Casco Antiguo de Panamá, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido al gran valor histórico y cultural que poseen ambos asentamientos para Panamá y el mundo.

El barrio de La Exposición, en el corregimiento de Calidonia, es otro digno exponente de la belleza arquitectónica de Panamá. Su historia está relacionada con el presidente Belisario Porras y su intención de celebrar en 1913 los 400 años del avistamiento del Mar del Sur, realizando literalmente una exposición en la que participaron distintos países de América. Los edificios que hoy nos relatan esa historia son: la embajada de Cuba, la Procuraduría de la Administración, la Gobernación, la embajada de España y, por supuesto, la Plaza Porras. Y aunque no fueron construidos bajo el mismo plan, edificios contiguos tan emblemáticos como el Archivo Nacional y el Hospital Santo Tomás son considerados parte de este conjunto monumental, ya que se construyeron en el tercer periodo presidencial de Porras.

Estos son solo algunas referencias puntuales del patrimonio arquitectónico que engalana nuestra ciudad capital y, por sobre todas las cosas, constituyen una parte importante de nuestra identidad, como una de las capitales más antiguas del continente. También nos cuentan de dónde venimos y cuál es la historia que hemos vivido los panameños. Y esto es importante tenerlo siempre presente para poder construir con bases sólidas el futuro digno que todos deseamos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código