La memoria que traiciona

No se recuerdan los acontecimientos tal y como ocurrieron, sino del modo en que explicamos que sucedieron, sugiere una investigación.

El escritor y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez confesó alguna vez que muchas de las cosas de la vida que recuerda no sabe a ciencia cierta si le han sucedido o se las ha inventado, y la ciencia ha acudido a darle la razón.

Según se desprende de una investigación neurocientífica del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel) y del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido), no recordamos los acontecimientos tal y como ocurrieron, sino del modo en que nos explicamos a nosotros mismos que sucedieron o cómo nos han explicado otras personas que han ocurrido.

Al analizar mediante resonancia magnética, qué ocurre en el cerebro de un grupo de voluntarios cuando se intenta manipular deliberadamente su memoria, los investigadores han comprobado cómo la influencia de otras personas puede distorsionar nuestra percepción del pasado hasta hacernos recordar cosas que no ocurrieron, y hacernos olvidar eventos que sí ocurrieron.

hipocampo

Al observar la actividad cerebral de los voluntarios ´en vivo y en directo´, los expertos encontraron que cuando les contaban algo que no coincidía con lo que recordaban, se activaba su amígdala, un pequeño grupo de neuronas situado en el centro del cerebro.

Esta estructura cerebral, que regula las emociones y es importante en las relaciones sociales, enviaba instrucciones a otra parte del cerebro llamada hipocampo, para que eliminase los recuerdos almacenados y los reemplazara por ´recuerdos´ nuevos.

No obstante, si los recuerdos basados en la realidad son lo bastante intensos, el hipocampo se resiste a las instrucciones de la amígdala para sustituirlos por otros.

Para sus experimentos, los expertos hicieron ver un documental a un grupo de 30 voluntarios, divididos en grupos de cinco personas.

Tres días después, comprobaron mediante un test, cuánto recordaban del documental, y cuán seguros estaban de ese recuerdo.

Una semana más tarde, repitieron las preguntas haciéndoles creer que los cuatro restantes habían dado respuestas que en realidad eran equivocadas. El 68% mudó de opinión, dando respuestas incorrectas a preguntas que antes habían contestado bien.

Lo sorprendente fue cuando se repitió el test por tercera vez, explicándoles que les habían engañado al decirles las respuestas de los otros integrantes de su grupo. Sabiendo que habían recibido información falsa, el 41% persistió en el error, y en vez de sostener lo que era cierto y habían creído inicialmente, adoptaron lo que les había sido inculcado por opiniones ajenas, y que en realidad era falso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código