Un mensaje sin palabras

Hace unos días se realizó la filmación del cortometraje con mensaje social ´La flama´, a cargo de 10 jóvenes sordos.

Luces, cámara y... ¿acción? No. Nadie dice nada, pero se hacen señales. El mensaje llega y rueda la escena: una chica con mirada distante espera un autobús entre la muchedumbre que va y viene en la parada, que está a un costado del puente peatonal en la vía España, al frente de plaza Concordia.

La cámara y el resto de los chécheres para grabar están a 5.5 metros de altura sobre el puente. La actriz protagonista y un par de extras repiten la toma varias veces. Pero algo pasa. Las imágenes no están quedando como fueron concebidas. El equipo técnico y el actoral se reúne en la escalera de la estructura de concreto para corregir errores. No hay palabras, solo señas. Muchas.

Resulta que los 10 jóvenes de entre 20 y 25 años que participan en el rodaje del cortometraje La flama son sordos. Por eso, el derroche de movimientos con las manos, gestos, guiños... Una fiesta del lenguaje corporal en plena avenida.

Ningún transeúnte es capaz de pasar por alto la actividad. Unos solo suben la ceja izquierda y siguen de largo. Otros, más curiosos, se detienen y observan. Como un señor que llegó con una grabadora, en la que se escuchaba Amor y control de Rubén Blades, preguntando si se trataba de una cámara escondida.

El calor, mezcla del sol y de los vapores que despiden los carros atascados en el tranque de las 4:00 p.m., hace transpirar a todo el que por allí pase. Es eso, se acerca un grupo de “diablos rojos”. Llegan como reclamando la parada, y desde las ventanas los “pavos” promocionan a gritos las rutas: ¡Calidonia, 5 de Mayo, Terminal!

Y es allí cuando el equipo de La flama retoma la filmación con apremio. Es que, con los buses peleando y haciendo lo suyo, las escenas quedan más naturales.

Al fin la toma es satisfactoria y van con la siguiente, justo al frente del McDonalds de vía España.

En ese instante, la docente Aysha Castillero, guía e intérprete de los jóvenes desde que les dio clases en el Comercial Panamá, hace una pausa y explica de qué se trata todo: “Estamos en la filmación de La flama, un cortometraje con un mensaje social ideado por 10 chicos sordos. Este es el resultado de un proyecto de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, a través de su proyecto Armando Paz, realizó el concurso internacional Reto Pacífico, y los jóvenes Marilys Reyes, Mario Jiménez y Katherine Alvarado más mi persona ganamos con nuestra propuesta ´Rompiendo las barreras de la indiferencia´, sobre cómo las personas sordas son ignoradas en esta sociedad. Al ganar, buscamos al grupo teatral Nur, integrado por jóvenes sordos, para hacer el proyecto una realidad. En total, entre Marilys, Mario, Katherine y los miembros de Nur, son 10 chicos con esta discapacidad”.

Yiniza Valencia, Luis Dejud, Nelson Sánchez, Steicy Díaz, Oliver Marín, Lyanne Contreras y Dalvis Bultrón forman Nur, que en árabe significa luz.

Alvarado, con la ayuda de Castillero, cuenta que el mensaje del corto será directo: “No ignoren a las personas sordas; como sociedad tenemos que aprender...”.

Castillero añade que la idea original era hacer un largometraje, pero con el fondo de 5 mil dólares que les dio la OEA como premio, más el apoyo de varias personas desinteresadas y con el dinero “de nuestros bolsillos” se ajustaron a la elaboración de cortometraje, con el asesoramiento del programa Mente Pública, de la Fundación Centro de Imagen y Sonido.

Said Isaac y Orgun Wagua, instructores de Mente Pública, se secan el sudor del rostro. Han acompañado durante todo el día a los jóvenes cineastas. Detallan que al grupo le llevó una semana preparar el guión y el plan de rodaje. Todo lo hicieron ellos, bajo la orientación de Mente Pública.

En eso, Isaac da unas instrucciones con señas y, de inmediato, dice que antes de tomar este caso tuvieron que recibir un curso intensivo de lenguaje corporal para poder impartir los conocimientos. “Esto ha sido toda una experiencia... genial”.

El sol se oculta, el día se termina y la grabación también. Ahora el material está en etapa de edición. La historia final será de unos siete minutos, y estos jóvenes esperan poder presentarla pronto en un acto público. Aún no tienen fecha. El próximo proyecto, dicen, es realizar el largometraje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código