programa

En la mente de Pablo, un niño con autismo

‘Pablo’ es una nueva serie televisiva en la que intervienen 10 niños y jóvenes con autismo, ilustrando sus aventuras con dibujos animados.

Para tener un diagnóstico lo más temprano posible

Temas:

Felipe García Villegas no tenía experiencia ante las cámaras cuando grabó ‘Pablo’. Se estrena el 23 de abril en ‘Nat Geo Kids’. Felipe García Villegas no tenía experiencia ante las cámaras cuando grabó ‘Pablo’. Se estrena el 23 de abril en ‘Nat Geo Kids’.
Felipe García Villegas no tenía experiencia ante las cámaras cuando grabó ‘Pablo’. Se estrena el 23 de abril en ‘Nat Geo Kids’. Cortesía Nat Geo Kids.

Felipe García Villegas percibe el mundo de forma diferente. Tiene nueve años, síndrome de Asperger (un tipo de autismo funcional) y el papel protagónico en la serie de televisión Pablo, que abordará a través de la animación los retos que a diario enfrentan las personas que viven con el trastorno del espectro autista (TEA).

Es el primer espacio televisivo de la región en el que participarán hasta 10 niños y jóvenes con autismo, la mejor oportunidad para mostrar lo que las personas con esta condición son capaces de lograr, pues solo se suele remarcar lo que no pueden hacer, destaca Andrea Villegas, madre de Felipe.

“Es una bonita oportunidad para que mi hijo pueda servir de aliento a otros padres que atraviesan esta situación. Que sepan que no importa un diagnóstico si hay potencial”, añade.

En la mente de Pablo, un niño con autismo Expandir Imagen
En la mente de Pablo, un niño con autismo

La serie permitirá también derribar las barreras de desinformación sobre el autismo tanto en la audiencia infantil como en la adulta, apunta Villegas, quien piensa que el principal mito es presumir que a las personas con autismo no les gusta la compañía, que no quieren tener amigos. “No es cierto, lo que pasa es que como se saturan fácilmente con muchos estímulos sensoriales, como ruido o luces, muchas veces no saben cómo manejar la situación y prefieren aislarse, pues antes se han sentido rechazados y es como mecanismo de defensa. Les gusta hacer amigos, pero no saben cómo, no manejan detalles básicos como la distancia que debes guardar con una persona cuando te sitúas enfrente, sobre todo cuando aún no hay tanta confianza”, explica Villegas, líder de una fundación que lleva el nombre de su hijo y que promueve la inclusión social de personas con TEA en Colombia, donde residen.

De la etapa de grabación, Villegas comparte buenas experiencias, jornadas largas, pero que Felipe asumió con compromiso: “Nunca había tenido una experiencia así y pensaba que podía surgir algún inconveniente que le molestara, pero no fue así, prácticamente teníamos que sacarlo del estudio; disfrutó mucho del proyecto. Y yo disfruté mucho al verlo así, feliz”.

Dice que la idea de la Fundación Felipe García Villegas nació de la necesidad de encontrar un lugar para responder preguntas como “¿Y ahora qué hago?”. “Quise compartir nuestra experiencia con otras personas que están empezando a pasar por donde ya pasamos”.

Las voces de Pablo y de los otros personajes animados están a cargo de niños y jóvenes con autismo. Cortesía Expandir Imagen
Las voces de Pablo y de los otros personajes animados están a cargo de niños y jóvenes con autismo. Cortesía Nat Geo Kids

El proyecto en TV

Pablo es la primera serie infantil de live action animada protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), con el propósito de concienciar y promover la diversidad, integración y conversación sobre el TEA, un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo, según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El personaje central, interpretado por Felipe, es Pablo, y en sus aventuras los escritores trataron de plasmar de manera fiel los conflictos de los niños con autismo y cómo se resuelven, aporta Carmen Larios, vicepresidenta sénior de contenido estratégico de National Geographic en América Latina.

Además, los episodios de la serie fueron escritos en colaboración con jóvenes autistas que proporcionaron sus testimonios para crear historias originales que reflejan las experiencias de vida de los niños con autismo.

En la mente de Pablo, un niño con autismo Expandir Imagen
En la mente de Pablo, un niño con autismo

“El objetivo es que se sepa por lo que una persona con autismo está pasando y que se desarrolle empatía. Se requirió de mucha investigación para conocer qué es el autismo y así derribar todos los mitos posibles”, comenta Larios.

El desarrollo de los capítulos seguirá el devenir de Pablo, un niño de cinco años, inteligente y con una gran simpatía por los dibujos y los colores, creaciones que cobrarán vida en su mundo imaginativo y que le ayudarán a transformar los desafíos cotidianos en aventuras fantásticas para encarar después el mundo real con más seguridad.

“Cada episodio es un nuevo desafío donde Pablo enfrenta una situación diferente que le provoca ansiedad; con sus crayones mágicos crea un mundo interno animado donde, con la ayuda de sus amigos que también tienen autismo, superan juntos cada adversidad con creatividad, ingenio y seguridad”, recalca información suministrada por la National Geographic.

En la mente de Pablo, un niño con autismo Expandir Imagen
En la mente de Pablo, un niño con autismo

Será como meterse en la mente de un niño autista y así conocer cómo se siente, resumen Juan Pablo Vassaux, Iker Álvarez y Daniel Herrarte, otros de los chicos que dan vida a los personajes de Pablo con sus voces.

Todos fueron escogidos tras participar en audiciones en varios países de la región, apoyados en las distintas fundaciones que trabajan con personas con autismo, indica Larios.

En el caso de Felipe, fue escogido luego de que un video en YouTube en el que cuenta cómo es vivir con Asperger se hizo viral y captó la atención del equipo que trabajaba en dar forma a la serie Pablo.

Felipe también ganó reconocimiento en su país al escribir el cuento Crylo, un criolofosaurio en la actualidad, en el que comparte su perspectiva de la exclusión y el bullying.

El programa Pablo se estrenará en Latinoamérica este 23 de abril en la señal Nat Geo Kids, para celebrar el Día Mundial del Autismo, que fue el pasado 2 de abril.

Para tener un diagnóstico lo más temprano posible

La intervención terapéutica oportuna resulta clave para el progreso en el desarrollo de niños con TEA, y ello se logra atendiendo señales tempranas como retraso en el lenguaje, presentación de conductas inapropiadas, no mostrar interés social  o jugar inapropiadamente con juguetes u objetos, describe Lissett Basmeson, directora de la Fundación Enséñame a Vivir, que proporciona terapia de rehabilitación para personas con TEA.  Se debe acudir a un neuropediatra o paidopsiquiatra. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código