FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

La mente de la vejez

El primer estudio epidemiológico que mide el deterioro cognitivo y los síntomas de depresión en una muestra de adultos mayores en Panamá ha sido publicado en la revista científica ‘BioMed Research International’.

Temas:

La población está envejeciendo cada vez más. Mientras hoy viven unos 600 millones de adultos de 60 años o más en el planeta, la Organización Mundial de la Salud proyecta que esta cantidad podrá duplicarse hacia 2025, hasta aumentar a 2 mil millones para 2050.

Panamá no escapa de esta realidad. Actualmente el 7% del total de habitantes del país está compuesto por adultos de 65 años o más, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010, y se estima que esta población aumentará hasta el 18% en 2050.

Pero, ¿en qué estado se encuentra la salud mental de esta población?

Un grupo de investigadores panameños ha realizado la primera investigación epidemiológica en el país que midió el deterioro cognitivo y los síntomas de depresión en una muestra de 304 adultos con edades comprendidas entre 65 a 102 años, de la ciudad de Panamá.

Dichos resultados, que fueron publicados en diciembre en la revista científica BioMed Research International, confirmaron asociaciones significativas entre edad, escolaridad, número de enfermedades crónicas y limitaciones para emprender actividades básicas de la vida diaria con deterioro cognitivo y síntomas de depresión de forma simultánea.

El estudio halló que los participantes con cuatro o más enfermedades crónicas tienen más posibilidades de padecer dichos padecimientos.

Encontró, además, que mientras los adultos mayores tengan por lo menos una limitación en las actividades básicas de la vida diaria (bañarse, comer, etc), tendrán más posibilidades de sufrir ambas condiciones.

Por último, la investigación reflejó que mientras más edad se tenga o se haya contado solo con educación primaria o menos, aumentará la posibilidad de padecer deterioro cognitivo y síntomas de depresión.

Por tanto, el perfil de las personas que tienen ambas condiciones son aquellas que padecen cuatro condiciones crónicas o más, tienen por lo menos una limitación en actividades básicas, poseen 80 años o más y han completado solo los estudios primarios o menos.

Los autores de esta investigación son Alcibiades Villarreal, Gabrielle Britton, Shantal Grajales (todos del Centro de Neurociencias y Unidad de Investigación Clínica del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología) y Lineth López (del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social).

Aunque no se trata de un estudio poblacional —que no se ha realizado por falta de recursos económicos—, sí da luces sobre la situación de la salud mental del adulto mayor en Panamá, afirma Villarreal, autor principal del estudio que forma parte de la Iniciativa de Investigación del Adulto Mayor en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código