El mes de la fotografía

Hoy se inaugura Fotoseptiembre, el evento anual de fotografías que desde el año 2000 realiza el MAC.

Gustavo Araújo y Silvia Grünhut fueron los expositores del primer Fotoseptiembre hace ya 13 años. Desde entonces, el evento anual de fotografía sigue siendo un contexto excelente para recuperar el espacio para artistas emergentes, según Silvia Estarás Manzano, directora del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

“Nuestra intención es seguir con Fotoseptiembre y convertirlo en un festival como tal, invitando a otros museos y galerías de arte a que septiembre sea el mes de la fotografía en Panamá”, comenta la directora del MAC, quien ve festivales como el de Photo España en Madrid y Fotoseptiembre en México como referentes.

Este año, además de la muestra “Poética del esqueleto”, de Fernando Alda (artista internacional invitado), se exponen imágenes de documentalismo social, con las obras de Paolo Gasparini, Sergio Purtell, Laura Cohen y Domingo Batista; de identidad con Sandra Eleta e Iraida Icaza; de abstracción con la obra de la costarricense Ana de Vicente; y de género e identidad con la obra de Cecilia Paredes.

Instrumento vigente

Más de una década después de aquel primer Fotoseptiembre, la fotografía también ha cambiado y no escapa de la revolución digital.

“La fotografía fue un medio de uso para la publicidad, el arte y el periodismo. Hoy gracias a las nuevas tecnologías digitales se ha ampliado al máximo el grado de experimentación y creatividad”, expresa la directora del MAC. “La cámara analógica requería de dominio técnico, de precisión, de conocimiento de la luz. Obviamente, con la llegada del mundo digital, no se requiere de un conocimiento a priori”, continúa.

Y aunque para el fotógrafo español Fernando Alda, el soporte es lo de menos –“lo importante no es dónde está hecha la imagen ni cómo está hecha ni el soporte, sino lo que se ha querido contar”–, la accesibilidad a las cámaras ha influido en la fotografía.

“Yo creo que la parte positiva de la fotografía digital y de que todo el mundo tenga una cámara y pueda hacer cosas es que hay una gran investigación sobre el medio”, expresa el artista, que, por otro lado, admite que no le gusta que se haga “tanta imagen fácil”.

Alda considera que al salir a buscar “lo que se encuentre”, al estar a la caza de las imágenes, se puede lograr un cúmulo de fotos bonitas, “pero sin mucho sentido”.

“Me gusta trabajar con un proyecto. Cuando salgo a hacer fotos, tengo claro lo que quiero hacer”, asegura el artista español.

Por otro lado, al fotógrafo le produce dudas aquel sentimiento de que todo lo que está en la red es gratuito, con lo que no está de acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código